Palencia promociona arte, patrimonio y cultura en AR-PA

Rubén Abad
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La Diputación dispone de un expositor propio de 150 metros cuadrados en la Feria de Valladolid

Palencia promociona arte, patrimonio y cultura en AR-PA - Foto: Óscar Navarro

¿Qué puede ofrecer Palencia al viajero que apuesta por destinos de interior? A esta incógnita quiso dar respuesta hoy la Diputación en la Feria AR-PA Turismo Cultural celebrada en Valladolid, a la que acudió con un expositor propio de 150 metros cuadrados bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León. En este marco, la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, reivindicó a este territorio como un «recorrido por la historia del arte» en un lugar repleto de recursos en el que el turista puede adentrarse en infinidad de recursos lejos de las aglomeraciones propias de los destinos de sol y playa.

«Nuestro patrimonio no solo tiene calidad, sino que tiene historia y diversidad», manifestó Armisén, quien también se refirió a otros reclamos como la basílica de San Juan de Baños, el Camino de Santiago, el románico, el renacimiento, el período clásico (con la Villa Romana La Olmeda como punta de lanza) e incluso obras de ingeniería civil como el Canal de Castilla en la era de la Ilustración. «Somos protagonistas del patrimonio nacional, al igual que formamos parte del corazón de la historia de España», aseguró la presidenta, quien enfatizó que el turismo en esta feria se escribe «con pe de Palencia y de patrimonio».

SITIOS CLUNIACENSES

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Los Sitios Cluniacenses fueron el hilo conductor de la edición inaugural, como lo llevan siendo a lo largo de este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, congresos, actos institucionales a ambos lados de los Pirineos (el hermanamiento con Loira, por ejemplo) y la propia celebración del Día de la Provincia, cuya XXXIX edición tuvo como escenario el pasado mes de octubre el monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes.

En este sentido, la presidenta aprovechó el marco de AR-PA para anunciar una inminente visita al Senado de Francia junto a la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, para participar en el encuentro del Comité Político de la candidatura de la adhesión. Será concretamente en la mañana del próximo día 29, siendo esta la única administración a nivel europeo que se ha involucrado de lleno en la candidatura del legado de Cluny como Patrimonio Mundial de la Unesco. 

¿Qué supondría la inclusión en la lista de la Unesco? Reconocimiento internacional, mayor visibilidad y atraer más turistas, académicos y amantes de la historia, de tal modo que se «incrementará el prestigio como destino de turismo cultural». Asimismo, la declaración se traducirá en una mejor conservación y protección de los monumentos, ya que podría facilitar la obtención de fondos y recursos destinados a restauración. Asimismo, no se quiso pasar por alto el impulso de la colaboración entre instituciones que esta traería consigo para, de este modo, desarrollar proyectos culturales, educativos y de conservación «que enriquezcan la oferta patrimonial y turística de la provincia».

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San Zoilo (Carrión), San Martín (Frómista), San Isidro (Dueñas), San Salvador (Nogal de las Huertas), San Pedro (Villalcázar de Sirga), San Román de Entrepeñas (Santibáñez de la Peña), Santa María (Mave), San Pelayo y Nuestra Señora de la Asunción (Perazancas de Ojeda), Santiago (Santiago del Val), Santa María y San Facundo (Arconada) y San Juan de Baños (Baños de Cerrato) son los lugares ligados a Cluny en los que el turista puede perderse en sus escapadas a la provincia, donde se encuentra la mayor concentración de Europa de esta orden gala de origen medieval.

Un patrimonio al que Armisén calificó como «una gran red social para el acercamiento del patrimonio, el arte y la cultura» a través de enclaves que no solo son bellos en sí mismos, sino que «albergan tesoros para que cualquiera al que le guste el patrimonio los pueda descubrir y sorprenderse». 

«Testimonian la importante presencia del movimiento monástico cluniacense a partir de la Edad Media. Un movimiento fuertemente innovador no solo en el ámbito de la vida regular, religiosa y litúrgica; sino también desde su capacidad de influencia en la vida civil, en la conformación de ciudades y territorios, e incluso en la esfera de la vida pública y en el juego político y dinástico de la época», enfatizó Armisén.

Por otro lado, la Diputación puso el acento en otros atractivos repartidos por los 8.052 kilómetros cuadrados de la geografía palentina como el Museo Territorial Campos del Renacimiento, con grandes artistas como Berruguete  y gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre. Un centro único en su género repartido en cinco sedes de cuatro localidades: Becerril de Campos (Santa María), Paredes de Nava (Santa Eulalia), Cisneros (San Pedro y San Facundo y San Primitivo) y Fuentes de Nava (Santa María).

ACTIVIDADES PARALELAS

Un enorme videowall daba la bienvenida al turista que se acercaba a expositor de Palencia Turismo, donde quedó demostrado que el arte y el patrimonio no tienen porqué ser aburridos a través de talleres, representaciones teatrales y emisiones de vídeos promocionales. En estos últimos tenían cabida, por ejemplo, paisajes de la Montaña Palentina como los pantanos o Las Loras, la catedral, el románico, la naturaleza o el Canal de Castilla, que se sumaban a las imágenes en gran formato que decoraban el stand provincial.

En este apartado tuvieron cabida talleres de conchas del Camino de Santiago, de mosaicos en alusión a La Olmeda y la puesta en escena de las obras tituladas Canal de Castilla. El sueño Ilustrado y Nuevos Tiempos: La clave de Cluny. De esta última representación se encargó A Ninguna Parte Teatro, de Villamuriel de Cerrato, que centró su propuesta en el hito que supuso para la Diócesis palentina la llegada de los cluniacenses a través de cuatro personajes: el obispo Bernardo II (impulsó la llegada de la orden), el abad Virila de San Zoilo, la condesa Teresa (matriarca de los Banú-Gómez) y el Rey Alfonso VI. De este modo, se afianzó a Palencia como «destino familiar» y se vinculó el patrimonio cultural y artístico a otros recursos como la gastronomía o la naturaleza.

De ello dio buena cuenta el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien conoció de cerca la oferta palentina y se llevó como recuerdo una clave de bóveda con el cordero pascual de Cluny y un lápiz infinito de Palencia Turismo con el lema Amigos para siempre. Junto a Mañueco recorrieron el expositor el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; y la de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García; así como la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho; y el delegado territorial, José Antonio Rubio.

En cuanto a los diputados, acudieron los vicepresidentes primera, María José de la Fuente, y segundo, Urbano Alonso; amén Carolina Valbuena, Francisco Pérez, Juan Antonio Obispo, Adolfo Palacios, Jesús Tapia, Javier Villafruela, Eduardo Tejido, Miguel Abia, y Patricia Pérez. También se desplazaron hasta Valladolid los senadores Jorge Martínez (alcalde de Torquemada) y María José Ortega (Aguilar); además de la procuradora Mercedes Cofreces; el alcalde de Villamuriel de Cerrato, Roberto Martín; o el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas en el Ayuntamiento de Palencia, Francisco Fernández. También se sumó a la comitiva el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, José Antonio Perrino.

INTUR VIAJEROS Y NEGOCIOS

Además de en ARPA, la Diputación está presente durante el fin de semana en Intur Viajeros, concretamente en la zona dedicada a la gastronomía con degustaciones de la marca de calidad Alimentos de Palencia y vinos de las denominaciones de origen Cigales y Arlanza. Estas llegan de la mano del sumiller Javier San Segundo y el cocinero Víctor Carranza, que ayer basaron su propuesta en un risotto de boletus de la Montaña Palentina, pato de Villamartín de Campos y una selección de quesos.

Por otro lado, en Intur Negocios la institución provincial asumió el coste de las acreditaciones de diecisiete profesionales de agencias de viajes, hoteles, turismo activo, turismo de congresos, guías, empresas de transporte al objeto de facilitar el contacto con empresas y touroperadores y puedan comercializar sus servicios.

Todo ello para poner en el lugar que se merece una provincia que no solo mejora los datos, sino que mantiene la tendencia al alza de los últimos años. Por ejemplo, las pernoctaciones subieron un 8,8 por ciento durante el verano, la segunda provincia de Castilla y León con mayor incremento (detrás de Segovia con un 8,9 por ciento), muy por encima de la media nacional, que se situó en el 2,8. En viajeros, subió un cuatro por ciento llegando a 25.519 viajeros, la cuarta de Castilla y León que más subió.