«Aceptable». Así valora la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, la celebración de la Semana Santa de la capital. En el lado positivo, alaba el trabajo de las nueve cofradías penitenciales y de la hermandad que las agrupa y destaca la labor de RadioTelevisiónEspañola (RTVE), aunque, por otro, también hace referencia a la lluvia que provocó la suspensión y modificación de numerosas procesiones. «Aunque casi fue la semana más pasada por agua de todo el invierno, creo que fue buena. Podría haber sido perfecta por el contrato con RTVE, pero fue buena», recalca la regidora.
En primer lugar, Andrés tiene buenas palabras en su balance inicial de la Pasión palentina hacia «la hermandad y de todas y cada una de las cofradías que organizaron sus procesiones de una manera especial, aumentando lo que tenía que ver con la música y el acompañamiento de bandas».
A continuación, pasa a hablar de la televisión pública estatal. Agradece su despliegue por la ciudad y las retransmisiones, que comenzaron el Jueves Santo con la Celebración de la Cena del Señor en la catedral y concluyeron el Sabado Santo, también en la seo, con la emisión de la Vigilia Pascual. «Han mostrado imágenes bellísimas de nuestra catedral, de nuestra capital, de nuestras procesiones, de nuestras imágenes y de todo el patrimonio cultural que tenemos», comenta Andrés antes de lamentar que «el tiempo no haya permitido la Semana Santa en todo su explendor». Aún así, opina que «el reto de mostrarla al resto del país se cumplió y esperemos que a partir de ahora se note en un repunte de las visitas enfocadas al patrimonio cultural», añade la alcaldesa.
PROGRAMAS. Andrés fue una de las personas que pasó por el set de RTVE en la catedral. El Jueves Santo se emitieron varios reportajes relacionados con la cultura local(en algunos casos, con imágenes de La 8 Palencia) y el episodio palentino de Un país mágico en vez de la procesión suspendida; mientras que el Viernes Santo se recurrió también a reportajes hasta enlazar con el Vía Crucis de Roma. El sábado, para ocupar el espacio previo a la vigilia, se invitó a María Isabel Campos, de la cofradía de la Soledad, y a Víctor Menéndez, del Santo Sepulcro.