Brañosera se convierte en un ejemplo en materia de sostenibilidad a nivel nacional gracias a la implantación de la Agenda 2030 en las decisiones que afectan al día a día del primer Ayuntamiento de España y sus vecinos, consiguiendo así un avance significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El Consistorio es pionero en conseguir la certificación en sostenibilidad ambiental, económica, social y de gobernanza del esquema mODS con la certificadora Kiwa. El trabajo por mejorar la sostenibilidad en todos sus ámbitos se ha llevado a cabo desde una perspectiva local, aplicada al territorio y con la conciencia de que los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano.
El proceso de certificación de este histórico territorio ha estado muy centrado en el proceso de dinamización de las zonas rurales, intentando fomentar el sentimiento de pertenencia, la cultura, el entorno natural y las comunicaciones, siempre con el foco puesto en mejorar la vida de los que lo habitan, o algún día habitaron y piensan en volver.
Los territorios rurales, defiende el regidor, «estamos aquí y queremos continuar y proyectar el futuro». Con iniciativas como esta se contribuye a la «fijación de la población, entre otros aspectos críticos y sobre todo a vencer a eso que se llama la España vaciada», añade el director de certificación en Kiwa, David Verano.
El hermanamiento más internacional
Brañosera conmemora hoy y mañana el 1.200 aniversario de su Carta Puebla, en cuya efeméride está inmersa el Consistorio durante este 2024. Mañana domingo será el turno del hermanamiento con Salorino (Cáceres) y Maná (Ecuador), el primero más allá de las fronteras nacionales. A este significativo acto también se unirá Guarromán (Jaén), ya hermanado anteriormente.
Este evento también celebra la riqueza cultural, histórica y artística que une a las localidades participantes. «Serán dos días de confraternización y festejo con un programa variado que pone en valor las tradiciones y el patrimonio inmaterial de la región», apunta la organización de esta fiesta que pone en valor el Fuero. El programa incluye el Desfile de los Colonos de Sierra Morena y la inauguración de la plaza de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.
Previamente, hoy sábado, las localidades visitantes disfrutarán de una visita guiada por la Montaña Palentina, se proyectará el documental Brannia Ossaria y tendrá lugar la representación teatral de El primer Fuero de España a cargo de La Fuerándula.