El delegado de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio, expresó ayer su confianza en que la próxima semana se adjudique la obra de construcción de la unidad satélite de radioterapia, que se ubicará en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, una vez está la valororación de las ofertas presentadas por los licitadores. De las siete empresas admitidas, es Obrascon Huarte Lain la que ha obtenido la mayor puntuación en la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación.
Como explicó Rubio, la unidad satélite de radioterapia se ejecuta a través de Somacyl para una «mayor agilidad», mientras que la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de obra corre a cargo de la Consejería de Sanidad (sacad a licitación por la Gerencia Regional de Salud mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto). «Estamos solucionando unos pequeños flecos que tenemos pendientes de la licencia de obras. Se trata de temas administrativos, certificaciones de que la zona elegida es el mejor espacio posible», señaló el delegado.
La construcción de la unidad satélite de radioterapia se licitó por 5.712.780 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Palencia va a disponer de la «mejor tecnología para el tratamiento de los pacientes oncológicos, que recibirán una atención más cercana y humana, evitando que tengan que desplazarse a otros centros hospitalarios», afirma la Consejería de Sanidad.
Se trata de una infraestructura independiente, separada del bloque técnico que se construye, con casi 700 metros cuadrados útiles distribuidos en tres bloques conectados entre sí. La unidad contará con dos búnkeres y unas instalaciones accesibles. Uno de los objetivos del edificio es establecer un orden en la distribución de espacios que se transforme en funcionalidad para pacientes y profesionales. En su interior se diferencian cinco áreas.