A golpe de pedal. Así avanza Guardo en materia de promoción turística vinculada a los recursos naturales del entorno gracias a la estrecha colaboración existente entre el Ayuntamiento montañés y la Asociación Tamaria.
En este contexto, el municipio cuenta ya con una extensa red de senderos que suma 130 kilómetros al servicio del turista que busca nuevas experiencias al aire libre, con especial atención en los parajes del monte Corcos, los Campos de la Peña, Valdehaya y La Silva. Y es que estos caminos están pensados principalmente para los aficionados de la BTT (cuentan con peraltes, por ejemplo), pero también para los senderistas y todos aquellos que practican trail.
El último de estos circuitos se inauguró este mismo fin de semana y está pensado para jóvenes. Así, con esta senda de iniciación de aproximadamente un kilómetro y medio ubicada en Valdecastro, se pretende crear cantera y que los chavales vayan cogiendo el gusto por esta disciplina deportiva tan extendida en la comarca montañesa.
A la puesta de largo acudió el alcalde, Juan Jesús Blanco, quien destacó el «excelente trabajo» de Tamaria en la habilitación de las sendas y la promoción de un estilo de vida saludable y sostenible». Asimismo, anunció que en las próximas fechas «se habilitarán nuevas rutas, pistas de habilidades y un pump track. Ampliamos así la oferta para turistas y ciclistas de todos los niveles».
POTENCIAL POR EXPLOTAR
El presidente de Tamaria, Vidal Rioja, puso en valor el «potencial en turismo deportivo y de naturaleza» que atesora la comarca de Guardo. «El terreno y las infraestructuras ya las tenemos. Si bien, sería necesario un mayor impulso a la hostelería y hotelería, porque cada vez nos visita más gente de fuera», sentencia Rioja en declaraciones a Diario Palentino, quien define el ecoturismo como un «motor económico» para la zona.
Para finalizar, animó a vecinos y turistas «disfrutar de estos circuitos y paisajes y a cuidar el entorno natural». Para ello, además de abrir nuevos tramos se sigue actuando en los ya existentes, «mejorándolos para que estén siempre en las mejores condiciones», apuntó. En este sentido, emprenderán en las próximas semanas una campaña de desbroce toda vez que ha finalizado ya la temporada antiincendios de la Junta de Castilla y León.