«Este espectáculo habla de muchos sentimientos»

Fernando Pastor
-

'Tauromagia', un espectáculo que coreografía la obra de Manolo Sanlúcar, cierra mañana las V Noches Flamencas del Teatro Principal. Lo hará a las 20,30 horas con la bailaora Mercedes Ruiz sobre las tablas y al compás de la guitarra de Santiago Lara

Mercedes Ruiz - Foto: DP

El ciclo V Noches Flamencas del Teatro Principal, enmarcadas en la Gira Flamenca del Norte, se cierra mañana. El broche de oro lo pondrá la compañía de danza flamenca de Mercedes Ruiz y su inseparable guitarrista Santiago Lara.

«Nacida en 1980 en Jerez de la Frontera, Mercedes Ruiz es la máxima referencia de su generación en el compromiso por la evolución dentro del clasicismo de la danza flamenca». Así reza su biografía. Una docena de premios y diversas nominaciones jalonan la trayectoria iniciada, con tan solo cuatro años, de esta bailaora y coreógrafa. Ha realizado coreografía para el Ballet Nacional de España. 

El guitarrista de Tauromagia es Santiago Lara, acompañante habitual de Mercedes Ruiz en sus giras y autor de la música de sus espectáculos. Jerezano también, es uno de los guitarristas más destacados de la actualidad y acreedor de prestigiosos premios. 

Puede decirse que su carrera comenzó con tan solo cuatro años, ¿cómo fue eso?
No procedo de familia flamenca, pero mi madre me cuenta que desde muy pequeña movía las manitas y me ponía a bailar. Me llevó a una escuela de barrio. Ahí, con cuatro años, empezó mi andadura en el mundo del baile flamenco.

Y poco después ya forma parte de una compañía
Manuel Morao necesitaba niñas para su compañía Flamenco, esa forma de vivir. Se pasó por la escuela y me eligió a mí. Fue una grandísima suerte contar con la oportunidad que me brindó. Yo tenía siete años y fueron los mejores inicios que podía tener. Una experiencia tan tremenda que fue mi base, y que soy la que soy gracias a ellos.

Tras pasar por compañías de otros grandes artistas, como Antonio El Pipa o Eva Yerbabuena, crea una propia
Antes gané el Premio Antonio Gades en el Concurso Nacional de Córdoba en 2001, y un Giraldillo en la Bienal de Sevilla en 2002. Eso fue una especie de carta de presentación para crear mi propia compañía en el 2003, que presenté en sociedad en el Festival de Jerez de ese año con el espectáculo Dibujos en el Aire. Era mi debut como solista y compartí cartel con la gran Rafaela Carrasco. 

Desde entonces no ha dejado de crear e interpretar grandes espectáculos flamencos
Cada uno me ha aportado muchísimo. Los hice en el momento en que tenía que hacerlo y con todos ellos he aprendido mucho, tanto de los triunfos como de los errores. Soy la que soy gracias a todo el trabajo que llevo a mis espaladas, y a todos los espectáculos. 

Espectáculos que la han llevado de gira por todo el mundo
Sí, y me ha servido para ver que el flamenco es universal, da igual el público que se siente en la butaca del teatro, da igual que entienda el idioma o no lo entienda, pues el flamenco es expresión, son emociones, es grandioso y llena el alma.

En Palencia se presenta con Tauromagia, un espectáculo que corografía la obra musical del mismo título del gran guitarrista Manolo Sanlúcar. ¿Un espectáculo digno de ver?
La música de Manolo es flamenquísima, bellísima, habla de emociones, de sentimientos, de la vida, de experiencia…

Cuando Manolo me brindó en su día la posibilidad de ponerle coreografía a su música no sabía el regalo que me estaba haciendo. Tauromagia me ha aportado muchísimo en mi baile, en mi manera de entender el flamenco. La forma de tocar, la forma de componer, la grandiosidad de la música de Manolo Sanlúcar me ha hecho entender muchas cosas del flamenco. 

Tauromagia es un espectáculo que va más allá del toro y el torero, habla de muchos sentimientos: de triunfo, de fracaso, de valor, del miedo, de la persona, etc. 
Es un espectáculo en el que, de principio a fin, hemos respetado totalmente su música, su manera de entender este arte, poniéndole letra en espacios que nos hacía falta. Letras de Miguel Hernández, que era uno de los poetas favoritos de Manolo Sanlúcar. 

Todo está hecho con su consentimiento, y desde el principio hasta el final está presente esa grandeza de Manolo Sanlúcar.

El 27 de agosto de 2022 fallece el maestro, ¿cree que este espectáculo se ha convertido en un homenaje póstumo?
El homenaje se lo dimos en vida, afortunadamente. Los homenajes en vida son más gratificantes. Manolo estuvo en la Bienal de Sevilla, en una noche muy especial tanto para mí como para Santiago Lara, el guitarrista que interpreta la música de Manolo. 

En Tauromagia tenemos un poema de Miguel Hernández grabado con la voz del propio Manolo Sanlúcar, y es muy emotivo ahora que ya no está entre nosotros. Cada vez que escuchamos su voz, tan presente y  viva, como su música, nos emocionamos muchísimo. 

Ahora puede considerarse un homenaje a su memoria, pero me gusta resaltar que el homenaje se lo dimos en vida.

Hace escasas fechas ha estado en Londres con otro espectáculo. Cinco funciones y todas las entrada vendidas. ¿La danza flamenca está en un momento dulce?
Es una gran alegría que la danza flamenca tenga una respuesta muy positiva en cualquier parte del mundo. Este año hemos estrenado en el Festival de Jerez un espectáculo nuevo, que se llama Romancero del baile flamenco

El presente es bueno, hay gente haciéndolo muy bien, con mucho respeto y mucho amor a hacia la danza flamenca.

Gracias a esta Gira Flamenca del Norte Palencia está disfrutando  de grandes espectáculos. ¿Qué le diría al público palentino?
Yo no he actuado nunca aquí. Le diría que se acerquen al teatro, auque no conozcan el flamenco. No hace falta entender de este arte, es solamente sentarse y dejarse llevar por las emociones. Eso llega, porque el flamenco está vivo. Así que animo a todo el mundo a ir al teatro.