Cabeza identifica a Erasmo en La Crucifixión de J. de Flandes

DP
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«Es la primera representación pictórica que se hace en la historia del arte europeo», afirma el profesor

Cabeza identifica a Erasmo en La Crucifixión de J. de Flandes - Foto: Sara Muniosguren

El profesor titular de la Universidad de Valladolid y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses-Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, Antonio Cabeza Rodríguez, presentó ayer el libro que, de alguna manera, «va a ser  referente de lo que fue la celebración del VII Centenario de la catedral»,  afirmó, y en el que, centrado en una obra creada para el retablo mayor de la seo, vendida por el cabildo en 1944 y hoy en el Museo del Prado, La Crucifixión de Juan de Flandes (Países Bajos, 1447-Palencia, 1514), hace una lectura en la que aplica la «razón histórica tal y como la definió Ortega» a un cuadro «muy bien explicado» por  grandes especialistas  (Elisa Bermejo, Pilar Silva). «Por qué deja escrito en un personaje que es el centurión»,  y es que «hay un mensaje que acompaña a la crucifixión y que no está en contradicción», afirmó. 

«Al situar a todos los personajes quedaba el de la derecha y esa era la cuestión: explicar de quién se trata», señaló, para aportar a renglón seguido la conclusión. «Es la primera representación pictórica conocida que se  hace en la historia del arte europeo del soldado cristiano Erasmo de Rotterdam», aseveró, y añadió que para Palencia es «muy importante». Según expuso, la clave está en símbolos como las espuelas, una armadura de inspiración flamenca y el paño azul («una cuestión anómala») que le cruza por delante del pecho de hombro a hombro y «es una beca que se refiere a la ciencia de Erasmo, que era solo Cristo».