El Ayuntamiento mostrará al Gobierno de España, al Congreso y al Senado su rechazo «a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito» y expresará que «el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento».
Estos eran los acuerdos de la moción que aprobó ayer el pleno con los votos a favor del Partido Popular, Vox y ¡Vamos Palencia!, con la abstención del PSOE y con la oposición frontal de IU-Podemos.
Víctor Torres, portavoz de los populares, defendió una propuesta que, argumentó, «sí interesa a los palentinos porque no quieren que les mientan» y porque «defienden la igualdad de todos los ciudadanos, la Constitución y el ordenamiento jurídico», pero que, más que una declaración institucional sobre la hipotética ley de amnistía, buscaba que los 25 concejales de la corporación se posicionaran sobre el tema. «No tenemos ningún tipo de maldad. Nuestra propuesta es simple», sentenció.
No hubo sorpresas. Ni siquiera condicionadas por el pacto de investidura entre PSOE y ¡VP!. La formación localista votó a favor de la moción del PP sin pestañear. «Esta posible ley puede romper el orden constitucional. Los políticos no debemos deshacer ese trabajo de la Justicia. Y, por otro lado, nos tememos que se pueda hipotecar una parte muy grande del presupuesto que debía venir a nuestra comunidad y provincia y que es imprescindible para su desarrollo. Nos tenemos que Palencia se va a quedar a la cola de esas inversiones», aseguró Domiciano Curiel.
Más vehemente fue la intervención de Vox. Sonia Lalanda, que solicitó el voto nominal de la moción, apeló «al sentido cívico de los votantes y representantes del PSOE, porque son los únicos que pueden parar esta locura».
De hecho, la portavoz de la formación de Santiago Abascal citó a históricos socialistas como Jesús Quijano, Virgilio Zapatero, Felipe González, Alfonso González, Ramón Jáuregui o Nicolás Redondo -también a Emiliano García Paje- que se han pronunciado ya contra la amnistía.
Además, Lalanda recriminó a Miriam Andrés que represente a todos los palentinos «y como secretaria general de su partido esté apoyando a Pedro Sánchez en una medida que va en contra de los intereses de Palencia», sentenció.
En las antípodas de estos argumentos, IU-Podemos recurrió al lema del Team Rocket de Pokémon para definir la propuesta del PP, la «la moción para proteger al mundo de la devastación y unir a todos los pueblos en una sola nación». Más en serio criticó que el PP fuese «tan selectivo con las amnistías» y defendió que «si en Cataluña existe un problema político, hay que solucionarlo con política. Dejemos que nuestro Estado de Derecho trabaje y funcione», alegó.
Finalmente, el PSOE optó por la abstención y recurrió al viejo truco de criticar a aquellas mociones «que nada tienen que ver con Palencia». Por supuesto, su portavoz, Álvaro Bilbao, contestó a los populares para recordarles que «no tiene ningún sentido debatir una moción sobre una ley que no existe», que solo busca «generar ruido y quedar bien con Génova, 13» y que carece de legitimación por la amnistía fiscal del PP, su oposición a renovar el CGPJ o su negación de la violencia machista donde gobierna con Vox, enumeró Bilbao.