Husillos Navega triplica usuarios en dos años y roza los 5.000

Rubén Abad
-

La empresa nació en 2021 en el embarcadero de la localidad y dispone actualmente de más de 50 kayaks e hidropedales con una capacidad de más de 120 personas por turnos de dos horas

Husillos Navega triplica usuarios en dos años y roza los 5.000

Los proyectos innovadores que se desarrollan en el medio rural tienen su recompensa, bien sea en forma de premios o de un notable éxito entre los usuarios. Este último es el caso de HusillosNavega, la empresa de ocio activo  que nació en 2021 en esta localidad terracampina y que en tan solo dos anualidades ha conseguido triplicar el número de clientes únicos hasta rozar los 5.000 al cierre de esta temporada contabilizados a través de un programa de gestión de reservas de turismo en la página web www.husillosnavega.es.

La empresa echó a andar en el embarcadero de Husillos en junio de 2021 con ocho kayaks y dos hidropedales con capacidad para unas 25 personas por cada turno de dos horas. En 2022 se apuesta por duplicar el aforo de tal manera que se consigue dar servicio a 50 clientes por turno, alcanzando las 3.000 personas embarcadas a lo largo de la temporada frente a las 1.500 del ejercicio anterior. 

«Actualmente ya contamos con más de 60 embarcaciones [50 kayaks, nueve individuales y cuatro hidropedales de entre cuatro y seis plazas] con una capacidad de más de 120 personas por turno», explica aDiario Palentino, Adrián Ayerra, promotor de una compañía joven que ha revolucionado el pueblo en materia turística. 

Estos datos colocan a la palentina como la de mayor actividad acuática deportiva en lo que a capacidad se refiere, incluso superando a otras de mayor recorrido como Hoces del Río Duratón en Segovia o el Descenso del Sella en Asturias, según destacan sus promotores. Además, dan soporte a institutos, colegios, campamentos y asociaciones culturales para sus actividades en contacto directo con la naturaleza.

«Hemos conseguido proyectar y asentar una actividad acuática a un precio económico y con una amplia oferta temporal. Todo esto en una provincia donde el verano y el buen tiempo duran poco más de 60 días en tres temporadas de actividad, en un río cuyo aspecto y cuidado deja mucho que desear», afirma el joven empresario. Como muestra, hay clientes que acuden hasta más de cinco veces a lo largo de la temporada. Y es que Husillos Navega se ha convertido ya en un «plan asentado» entre los palentinos «que quieren pasar un día diferente en la provincia cuando hace buen tiempo».

En este sentido, este año estrenaron el Descenso del Carrión, que ya están promocionando de cara al próximo año. Esta ultima actividad la han probado más de 400 personas en su primer año de vida.

CHIRINGUITO HOASYS

En paralelo, se ha creado una «simbiosis perfecta» con el bar-chiringuito Hoasys, cuyo fuerte son las hamburguesas gourmet y la música en directo. Con todo esto, se ha coneguido que además de palentinos acudan turistas de Valladolid y Burgos, además de extranjeros que se encuentran de paso por la zona.

El cliente tipo de la actividad es familiar, si bien ha aumentado el número de grupos de amigos que acuden a celebrar, de manera original, su cumpleaños. También, los palentinos se animan, cada vez más, a celebrar su despedida con ellos.

Por lo tanto, el balance es «muy positivo». «Tenemos una actividad que va a más y, de la cual, los palentinos se sienten orgullosos y apoyan con su visita», subraya Ayerra. Con todo esto, la pretensión para el curso que viene es aumentar la capacidad de la actividad de descenso en canoa en el tramo Monzón de Campos-Husillos y hacer de Husillos Navega una actividad de aventura «referente» en Castilla y León.