Un hombre identificado como D.G.A. asumió ayer en la Audiencia Provincial una pena de un año y 10 meses de cárcel y una multa de 3.045 euros por un delito contra la salud pública derivado del tráfico de drogas, según informaron a Diario Palentino fuentes del proceso. Inicialmente, la Fiscalía solicitó una pena de 3 años y 6 meses de reclusión y 4.000 euros de multa. Un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del acusado y la asunción de los cargos durante la celebración del juicio, permitió que la pena que inicialmente fue solicitada se redujera a la ya mencionada.
Los hechos juzgados se remontan al año 2019 cuando la Guardia Civil detuvo en Paredes de Nava al acusado, que entonces contaba con 36 años de edad, al que se le incautaron en una vivienda de su propiedad dos bolsas que contenía una sustancia blanca (cocaína), una báscula de precisión, otra bolsa, también con cocaína, un papel con anotaciones y cantidades, una bolsa de plástico troquelada para hacer papelinas. Asimismo, en el congelador se encontraron anfetaminas, una libreta con anotaciones de nombres asociados a cifras y otra libreta con anotaciones con iniciales y cantidades.
Según el escrito del Fiscal, como resultado de las investigaciones y averiguaciones realizadas por componentes de la Guardia Civil de Palencia, el 13 de septiembre de 2019, tras el registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número 7, en dos viviendas de Paredes de Nava, propiedad del detenido, se hallaron en una de las casas, domicilio habitual del detenido, además de la droga, 3.045 euros€ en distintos tipo de billetes, mientras que en otra vivienda no se halló nada relevante. Tras el pesaje oficial realizado por la Unidad de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, constató que la cantidad de cocaína requisada era de 28 gramos de cocaína, 5,832 gramos de cannabis y 8,66 gramos de anfetaminas.