El Ayuntamiento y Ecovidrio han utilizado, por primera vez, la inteligencia artificial para tratar de incrementar las toneladas de envases de vidrio recogidas en el contenedor verde, mejorar sus tasas de reciclado y movilizar a los vecinos sobre la importancia del reciclaje.
Para ello, Ecovidrio analizó los datos de recogida diarios de los contenedores del municipio, otras variables sociodemográficas y unidades censales similares de diferentes ciudades. Así, se han identificado como zonas prioritarias los barrios de San Juanillo, El Cristo y Campo de la Juventud. Los casi 4.200 vecinos residentes afectados recibirán una carta en sus viviendas informándoles de la obligatoriedad de separar selectivamente según las ordenanzas municipales y un equipo de educación ambiental realizará visitas a sus domicilios para proporcionarles toda la información sobre la campaña, resolver dudas y poner de manifiesto la importancia del reciclaje de envases de vidrio para el medioambiente y el futuro sostenible de la ciudad
más contenedores. Además, se han instalado nuevos contenedores verdes, complementarios a los ya existentes en varias calles para ampliar la infraestructura y facilitar mejor el reciclaje a los ciudadanos.
El vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular. Se deposita en los contenedores, se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día se reciclan siete de cada diez envases de vidrio en el país. Con solo diez botellas de vidrio se logra ahorrar la energía que consume un televisor durante cuatro días y se evita la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.