Una uva de mayor calidad marcará la vendimia de este año

Julia Rodríguez
-

Los empresarios de la provincia prevén obtener, no obstante, una buena cosecha. Las sequías de los últimos años han afectado a las plantas, según indican los bodegueros

La meteorología les ha acompañado a lo largo del año lo que aportará calidad a la uva, aunque los bodegueros prevén que la producción descenderá - Foto: Sara Muniosguren

La vendimia en la provincia, en líneas generales y con las primeras impresiones, es buena. Prevén arrancar con la cosecha a finales de septiembre y principios de octubre, fechas similares al año pasado. 

Como ocurrió hace doce meses, los bodegueros esperan obtener una uva de buena calidad, ya que la meteorología les ha acompañado a lo largo del año, aunque prevén que las cifras de producción descenderán por el mismo motivo. 

Sin embargo, todavía no pueden cantar victoria porque quedan unas semanas hasta la recogida. Si llueve podrían estropearse los racimos, que por el momento, están en buenas condiciones y no ha habido muchos daños con la helada del invierno y las lluvias que tuvieron lugar en los meses de primavera.

Algunos empresarios de la provincia se anticipan a contar un poco lo que esperan de la cosecha y cómo se encuentra el estado de los viñedos y las uvas. 

denominación de origen. Al sureste de la provincia, en los terrenos de la Denominación de Origen, el enólogo Rúben Montero, de Bodegas Valdesneros de Torquemada, que comparten las provincias de Palencia y Burgos en torno al río Arlanza, explica que comenzarán con la vendimia en fechas más o menos similares a las del año pasado, a finales de septiembre y principios de octubre. Calculan que su producción será inferior al año pasado, más o menos estiman que se reducirá a la mitad, cuando la empresa extrajo unos 50.000 kilos de uva, por las heladas de abril que dañaron las viñas, aunque prevén que la uva será de muy buena calidad. «Ha sido un año de agua. Las cepas se han podido desarrollar bien y no ha habido el estrés hídrico que tuvimos los dos años anteriores», explica Rubén Montero. 

Otro de los terrenos de la Denominación de Origen (DO), en este caso Cigales, tiene unas previsiones similares al Arlanza, con uvas de muy buena calidad y viñedos sanos, que no se han visto muy afectados por el tema de la climatología, pero que reducirán su producción en un 25%. Cabe recordar que la bodega Remigio de Salas Jalón de Dueñas es la única en la provincia perteneciente a esta Denominación de Origen. Además este año han conseguido dos premios de la Asociación VinDuero-VinDouro, en su concurso anual internacional de vinos. Obtuvieron las más altas puntuaciones y han sido reconocidas con las medallas Arribe de oro en la categoría de blancos y rosado sin reserva.

Por lo demás, existe más vino que el de la denominación de origen. En Palencia hay varios ejemplos de ello y forman parte de la indicación geográfica protegida (IGP) Vino de la Tierra de Castilla y León. 

Los empresarios también están pendientes del cielo para iniciar la cosecha y poder verificar la calidad de la uva, como han estimado en los últimos meses. 

En la bodega Carreprado, de la localidad de Alba de Cerrato, con viñedos también en Cevico de la Torre, su propietario Álvaro Mélida, se prepara para su  cuarta vendimia que comenzará el fin de semana del 20 de septiembre «si no ocurre ningún imprevisto». Suelen tardar entre nueve y diez días ya que la cosecha la recogen de forma manual. Prevén una menor cantidad que otros años, «por las sequías arrastradas que han afectado a la planta y el hielo que tuvimos en primavera, que no fue mucho, pero también contribuyó a ello», aunque la calidad de la uva «es muy buena y por el momento no hay ninguna enfermedad y están sanas», comenta Álvaro Mélida.

Por su parte Miguel Ángel Gala, encargado de las Bodegas de Barrialba en Venta de Baños, prefiere no hacer muchas estimaciones, porque todavía quedan bastantes días hasta la cosecha y todo puede cambiar. «Las últimas lluvias han ayudado y no han producido daños en el cultivo ni hongos en las viñas y la uva tiene buena pinta pero hasta que no esté fermentado no lo sabremos», indica. Van a elaborar más o menos los mismos vinos, porque compran uva. «Pero de producción vienen menos kilos que el año pasado, aunque es mejor para cubrir los costes de calidad», concluyó Miguel Ángel Gala.