Hezbolá ve la lucha contra Israel moral y "legítima"

EFE
-

El líder del grupo chií libanés asegura que el asalto de Hamás a territorio hebreo fue "una operación 100% palestina" y niega que Irán estuviese involucrado en su planeamiento aunque el país "apoya la decisión de la Resistencia"

Imagen de archivo de simpatizantes del grupo chií Hezbolá que observan una pantalla en la que aparece una imagen de su líder, Hasan Nasralá. - Foto: EFE/ Wael Hamzeh

 El líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, afirmó hoy que Irán no decide qué grupos de la alianza informal antiisraelí Resistencia Islámica se podrían involucrar en la guerra de Gaza y defendió que esta recae sobre los líderes de cada movimiento.

"Irán apoya, pero no tiene nada que ver en la decisión de la Resistencia. La decisión la toman los líderes de la Resistencia", dijo el jefe de Hezbolá, uno de los principales integrantes de esa alianza capitaneada por Teherán y que podría involucrarse de forma directa en la guerra.

En ese sentido, apuntó que el asalto de Hamás a territorio de Israel el pasado 7 de octubre fue "una operación 100% palestina" y negó que Irán estuviese involucrado en su planeamiento.

Este es el primer discurso público de Nasrala desde que su formación e Israel se enzarzaran en intensos ataques cruzados al poco de estallar la guerra de Gaza, una tardanza que hoy justificó en la importancia del "factor sorpresa".

Para el clérigo, las batallas contra Israel merecen los "sacrificios" que requieren y están moralmente justificadas.

"La batalla contra estos invasores y ocupantes sionistas es totalmente legítima desde un punto de vista humanitario, moral y religioso", afirmó en su intervención, televisada en directo por canales afines y en pantallas gigantes durante actos organizados por Hezbolá en varios puntos del país.

El jefe del grupo chií recordó que el "sufrimiento del pueblo palestino" se remonta a 75 años atrás, pero destacó que más recientemente sus condiciones se han vuelto todavía más "duras" debido a la llegada al poder del Gobierno "extremista" y "brutal" de Benjamín Netanyahu.

"Hay cuatro títulos que estaban presionando la situación palestina: primero, el expediente de los prisioneros; segundo, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa y a lo que están expuestas, tercero, el asedio a Gaza; cuarto, los nuevos peligros que comenzaron a amenazar a Cisjordania", concretó.