La catedral tiene el nivel de la Burgos, León o Toledo

Julia Rodríguez
-

Juan Jesús Acosta Pulgar es el nuevo presidente de la Asociación de Amigos de la Catedral que, desde julio, sustituye a José María Nieto Vigil. Destaca su admiración por el trabajo, en la etapa anterior, y su profundo conocimiento por la historia

La catedral podría estar, y es que lo tiene, al nivel de la de Burgos, León o Toledo - Foto: Juan Mellado

El palentino Juan Jesús Acosta Pulgar asumió la presidencia, en julio, de la Asociación Amigos de la Catedral para sustituir a José María Nieto Vigil. 

 

¿Cuál es su trayectoria profesional?

Comencé mis estudios en Palencia como diplomado en magisterio  después me trasladé a Salamanca para licenciarme en Psicopedagogía y, posteriormente, estuve trabajando como orientador. Más tarde, estudié y saqué el grado de Historia por la UNED. 

La catedral podría estar, y es que lo tiene, al nivel de la de Burgos, León o ToledoLa catedral podría estar, y es que lo tiene, al nivel de la de Burgos, León o Toledo - Foto: Juan MelladoLlevo 20 años como profesor de secundaria y actualmente soy funcionario y profesor de Geografía e Historia en el Instituto Jorge Manrique, de la ciudad de Palencia. Normalmente imparto clases de Bachillerato de Historia del Mundo contemporáneo, en primero, e Historia de España en segundo.

¿Por qué decidió inscribirse en la Asociación de Amigos de la seo y más tarde asumir la presidencia de esta? 

A lo largo de mi vida he pasado siempre, desde joven, por diferentes asociaciones. Con 21 años hice mi primer viaje y estuve trabajando un año con Nicolás Castellanos en temas educativos en Santa Cruz de la Sierra. Luego creamos una ONG. Siempre he estado próximo al mundo de las asociaciones a nivel social y sí que es cierto que en los últimos años he dado un giro también a más a nivel cultural. 

 Actualmente, también presido una asociación que va a ser muy potente, que es Palencia Educa, y la presidencia de esta, Amigos de la Catedral. Por una razón evidente, me atrae muchísimo la historia, el arte y  la cultura. Además, me parece que el símbolo de esta ciudad a nivel cultural también puede ser esta asociación, junto con el Cristo del Otero de Palencia. Pero específicamente por lo que entraña la catedral, por la historia que tiene, el tiempo en construcción y todo lo que la rodea, siempre me he sentido muy a gusto y he creído que era el momento también de dar un paso hacia adelante y ponerme también a dirigir.

La catedral podría estar, y es que lo tiene, al nivel de la de Burgos, León o ToledoLa catedral podría estar, y es que lo tiene, al nivel de la de Burgos, León o Toledo - Foto: Juan Mellado¿Qué personas le acompañan en la junta directiva?

Me acompañan algunos miembros de la junta directiva anterior.Algunos de ellos son el deán de la catedral, como vicepresidente Dionisio Antolín Castrillo; el secretario, Gonzalo Ortega Hinojal; el tesorero, Ignacio Delgado Bernal; el vocal es el anterior presidente, José María Nieto Vigil, junto con Santiago Hernández Hurtado, José Luis García García y Pedro Pablo Abad Hernán. 

¿Cuál es el perfil de personas que están afiliadas a esta asociación? 

El objetivo fundamental de la asociación es la divulgación de todos los aspectos relativos a la catedral, a la cultura y al arte. Por ello, el perfil es gente que le atraen todos estos temas y que les gusta disfrutar exposiciones, y espacios de divulgación. Nos gustaría dar a conocer un poco más sobre esta asociación y conseguir ampliar esa masa social, que aunque es importante, queremos lanzar y potenciar de manera más fuerte todavía en la ciudad de Palencia.

¿De qué ventajas gozan los socios?

Lo más importante ahora mismo es que los socios tienen el acceso a la catedral a un precio muy económico, y como hemos visto, a partir de la exposición del 700 aniversario de la catedral es el espacio cultural más demandado hoy en la provincia de Palencia. Pueden disfrutar de todo lo que entraña, pues es absolutamente magnífico y diversas beneficios relativos como el disfrute del conocimiento y de la divulgación con el acceso a muchos libros en la biblioteca que tenemos, además de otras actividades.

¿Cuál es la historia de la Asociación Amigos de la Catedral?

Desde su fundación a finales del siglo pasado, en 1982, se ha trabajado con el aporte de los asociados en todos los aspectos de divulgación que se han podido. Ha pasado por distintos presidentes y personas muy competentes, con charlas de formación y divulgación, exposiciones como Campos del Renacimiento. Son doctores entendidos en temas de arte, de la catedral y de la historia de la provincia. También hemos intentado vincular todo ello para conseguir un gran recorrido en el aprendizaje y en la cultural de la catedral de Palencia y de todos los vínculos y relaciones culturales a lo largo y ancho de la geografía palentina, además de otros monumentos importantes con El Cristo.

¿Qué intereses mueven a esta asociación cultural?

Lo fundamental es la divulgación y el conocimiento. Los intereses son absolutamente altruistas, para que, al fin y al cabo, todo palentino sienta, vea su pasado y su historia, con uno de los monumentos fundamentales, la catedral, como el pasado vivo. El objetivo es divulgar, aprender y saber del pasado de todo lo que vivieron todos los ciudadanos de Palencia desde su catedral, disfrutar del arte, el pensamiento religioso y el concepto humanístico. 

La catedral es el referente, el pasado y, desde ahí, construir el futuro de Palencia. Entonces acercarse a todo ese conocimiento que encierra pues es yo creo que el principal propósito de todo.

¿En qué situación se encuentra ahora la Asociación?

Ahora mismo nos encontramos en una situación de cambio, con unas líneas nuevas de trabajo. Vamos a dar un salto importante en todos los ámbitos en la asociación. Hemos preparado un programa con un plan muy ambicioso y en estos días habrá una reunión de la junta directiva para decidir las actividades anuales, que evidentemente hay muchas planteadas.

Estamos trabajando para tener muchísima más presencia en redes. Además, queremos, con esta entrevista, hacer una captación de de socios, somos más de 100, pero en una catedral como la de Palencia y en esta ciudad queremos avanzar más, vamos a tejer una nueva red de relaciones y también juntarnos con otras asociaciones culturales de Palencia y Castilla y León que son muchas de la misma índole. 

Tenemos muchas actividades planteadas pero tenemos que ajustarnos a los recursos que tenemos. Relativas a la conmemoración del inicio de las obras de la catedral, también hemos planteando ir a las Edades del Hombre, a Villafranca del Bierzo y a Santiago de Compostela. Y a exposiciones de fotografías por la provincia, con aquellos pozos emocionales que dejó el séptimo centenario de la gran afluencia de la Catedral. Tenemos ganas de dar un salto y convertirnos en la asociación de referencia de cultural en la provincia. Además, tenemos una biblioteca, donde vamos a seguir publicando fondos, porque hay mucha gente que investigamos.

La catedral es conocida como La Bella Desconocida. ¿Porqué qué motivos piensa que se conoce así?

Desde mi punto de vista, yo soy más, ahora mismo, de la Bella Reconocida pero sí es cierto que Palencia tiene la tercera catedral más grande en cuanto a superficies de España, con una planta de 130m, tiene obras inmensas, y una construcción tardo romana, visigoda, románica, gótica, renacentista, con elementos barrocos y neoclásicos.

¿Cómo podemos tener la gran riqueza que tenemos y evidentemente venderla tan mal o ser tan poco reconocida?

Realmente, y que lleguemos a tener un apelativo como La Bella Desconocida,  me parece que habría que valorar por qué un monumento así o por qué los palentinos o los que estamos implicados en lo que sería la difusión de esta catedral tan importante, no se hace o no llega lo suficiente. Yo creo que hay una reflexión fundamental o no se conoce lo suficiente o tampoco la promocionamos como es debido y como se merece. Creo que todos los elementos implicados en ellos deberían hacer una reflexión, y nosotros como asociación lo estamos haciendo y por eso queremos también dar un gran impulso en todos los sitios y llegar a todos los lugares posibles.

¿Cómo podría darse más a conocer o cómo se podría implementar más el turismo?

Hay que vender este espacio de turismo concreto que interesa quiero decir, es un turismo evidentemente cultural, hace poco también desde la catedral hicieron una jornada de puertas abiertas, abrieron las 5 puertas y se llenó a rebosar, todo el fin de semana. Esto significa que la gente tiene mucho interés; entonces lo que hay que hacer, desde mi punto de vista, sería una publicitación importante en determinadas ciudades y espacios. Con unas líneas de actuación cultural y conocimiento que propaguen esta catedral. También hay que invertir y que alguien disponga y aporte los recursos suficientes para ello.  

Desde la diócesis, Aldeano comentaba que tiene nuevos proyectos interesantes para visitar la catedral y poder hacer una ruta por el triforio y otras muchas actividades pero nos falta el apoyo económico necesario para publicitarlo como se merece.

Creo que la catedral podría estar, y es que lo tiene, incluso el nivel de la de Burgos, la de León o de la de Toledo. Creo que lo que no posee es difusión porque ofrece muchos elementos para atraer a personas de cualquier índole. Gente que le guste el arte, la cultura, la edificación, la arquitectura, los elementos artísticos o de construcción, es decir, gente muy variada y con gustos diferentes. Me atrevería a decir que la catedral de Palencia es la que más tirón tiene porque al final mezcla un montón de cosas. Entonces nos falla, la publicidad y las campañas, pero claro, debe estar unido también a otros elementos de la ciudad e incluso de la provincia porque ya no es solo la catedral, sino que todo tendría que tener un empaque mayor, para conseguir que entre todos la ciudad de Palencia pueda ser más conocida y que su cultura, arte y conocimientos se extendiendan por las mayores ciudades posibles.

¿Cuál es su parte favorita de la seo de Palencia?

Aunque es muy complicado decidirse por alguna parte en concreto, porque me gusta un poco todo, a mí fundamentalmente me gusta muchísimo el altar renacentista porque es muy completo. Las esculturas de Felipe de Vigarny, con dos de las tallas de Alejo de Vahía, y el ático de Juan de Valmaseda. Además, es del final de gótico y del inicio del Renacimiento con estilos y una pintura que me encantan. También me gusta mucho el altar de la capilla mayor, o la capilla de los Reyes o de San Pedro, porque tiene una figura con una hornacina que es de Felipe de Vigarny y esta dedicada al santo que más me gusta que es San Pedro, que es de mi pueblo, Amusco. También hay demasiadas  cosas más, evidentemente la portada de detrás del coro y la fachada completa. La verdad es que hay muchas partes, pero si tuviera que escoger estas tres serían: la capilla de los Reyes o de San Pedro, el retablo de la capilla mayor en su conjunto y el órgano que es espectacular.

¿Alguna obra específica o alguna figura que le guste o destaque por algo en especial?

Me gusta mucho el San Antolín del final del retablo, de un joven Gregorio Fernández, porque me parece un artista magnífico. Además soy un apasionado del barroco. También me gusta mucho el féretro del Abad de Husillos de Don Francisco Núñez o  Alejo de Vahía, que creo que deberíamos promocionarlo más porque tuvo su taller en Becerril, es muy palentino y trabajaba espectacularmente.  Esa piedra en concreto la trabajó excelentemente, aunque en verdad hay muchas cosas que destacar en la catedral.

¿Cuáles son las partes más importantes de este edificio, tanto a nivel arquitectónico como artístico?

Este edificio tiene, sobre todo, muchas partes constructivas. Hay que ver toda la línea de construcción, desde la época visigoda con la cripta de San Antolín, que se cree que fue construida durante el reinado de Wamba, aunque hubo otras anteriores, tardo romanas. Después la parte románica que va a durar un siglo, y después viene la parte gótica que se inicia la construcción el 1 de junio de 1321. Cabe recordar que el siglo XIV es un siglo muy complicado de pestes y muy duro, y que Palencia se atreva a construir e iniciar la obra de esta gran catedral es increíble. 

Tendrá tres fases, sobre todo en la última, la de finales del XV e inicios del XVI es donde vamos a tener a los personajes principales y el mayor de los trabajos. La parte gótica se empieza con la cabecera, muy bien hecha, imagen de León o Burgos, después van construyendo los cruceros, los transeptos y hasta que se acaba finalmente el proyecto. Pese a complicaciones del siglo XIV,  comenzó su construcción y se va a acabar a inicios del XVI. 

Tiene toda la parte longitudinal, las naves y capillas laterales, que son más de 20, la girola con cinco absidiolos y cinco capillas radiales y los cruceros. Creo que tiene unas particularidades absolutamente increíbles a nivel de construcción, ya digo 130 m de largo, 50 de ancho, 43 de alto, es decir, por el interior de la catedral de Palencia y con todos esos estilos más el claustro y la convierten en una riqueza absolutamente brutal de edificación. También tiene elementos barrocos, renacentistas, flamígeros. Creo que lo que deberíamos conocer, que es mucho, lo que aporta el seo de Palencia a diferencia de otras catedrales. No pueden hablar de un recorrido tan amplio a nivel histórico o con tantos estilos arquitectónicos, creo que es la gran riqueza de la ciudad.

¿Cree que los palentinos damos, cuando vamos a otros lugares, a conocer este edificio o nos promocionamos muy mal?

Tienes la sensación cuando sales fuera del poco conocimiento que hay sobre Palencia, eso es cierto, y a partir de ahí pues normalmente yo siempre tomo la decisión de explicar, de ver y de enseñar. Pero bueno, sí creo que los palentinos cuando salimos tenemos amor por nuestra patria, por nuestra ciudad, por nuestra catedral el problema es de fondo. Conocen poco nuestra montaña, nuestras obras culturales, o sea la riqueza que tiene Palencia en todos los ámbitos, la historia que tiene a nivel artístico y cultural. Tenemos más de 200.000 puntos arqueológicos y nos falta, darlo a conocer, cuidarlo, y darnos cuenta que la cultura es la respuesta para construir un ser humano de futuro, y eso lo estamos perdiendo, creo que también sería bueno contar con ese pensamiento crítico que viene del conocimiento.

¿En qué estado de conservación se encuentra ahora mismo la catedral de Palencia?

Quizás la puerta de los Reyes, en la fachada septentrional, probablemente necesite más cuidados. Creo que hay que invertir en todo porque al final las puertas meridionales, las dos más importantes, la puerta del obispo tiene, más que ninguna otra, el mayor desgaste por el tiempo y las inclemencias. Y sobre todo se necesitan recursos para estar evidentemente en el mejor estado posible. Todo lo que sea también invertir en la catedral es muy bueno, hay proyectos importantes que requieren de inversión y necesitan casi un mantenimiento constante y el apoyo, constante a nivel económico, porque es un edificio que requiere constantemente tenerlo actualizado y cuidado.

¿Tienen previsto apoyar a otros monumentos?

Sí, tenemos previsto apoyar otros monumentos e intentar estar presentes en los actos culturales más importantes: museos, exposiciones y trabajar conjuntamente con todos porque al final la cultura y la riqueza son eso. Tenemos que divulgar la catedral y cualquier aspecto cultural de Palencia y también de su provincia, estrechar lazos y crear una red de cultura que sea importante.

¿En qué cree que va a diferenciar su trayectoria con la del anterior presidente Nieto Vigil?

La actual junta directiva va a ser continuadora, porque buena parte de los miembros continuan, entre ellos,  Nieto Vigil. Compartimos el dinamismo y los objetivos. Y quería destacar el grandísimo y profundo conocimiento de la historia y lo relativo a la catedral, de José María Nieto Vigil. Yo puedo aportar el trabajo en equipo, ilusión y muchas ganas. Me gusta marcarme objetivos y trabajar para conseguirlos. Además del conocimiento cultural y artístico, mi pasión por la cultura, el arte y la divulgación pueden hacer que llegue a más personas. Le voy a poner ilusión, pasión y muchas ganas.