FCC-Acciona gana el contrato de basuras por 7,36M€ al año

Carlos H. Sanz
-

La UTE obtiene un total de 88,92 puntos en un proceso de licitación que se ha decantado por la oferta técnica. Valora2 se hace con el de recogida de aceite

FCC-Acciona gana el contrato de basuras por 7,36M€ al año - Foto: Óscar Navarro

Nueve meses después de la publicación del anuncio de su licitación, el Ayuntamiento está a punto de culminar la adjudicación del contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basuras, el de mayor calado que afronta la ciudad. Así, tras más de dos años de trabajo por parte de los servicios técnicos, el pleno votará y aprobará mañana -si no hay sorpresas- la propuesta de clasificación de ofertas realizada por la mesa de contratación, la cual está encabezada por la Unión Temporal de Empresas formada por dos gigantes del sector: FCC Medio Ambiente y Acciona Servicios Urbanos.

Los 88,92 puntos obtenidos de la valoración de su oferta técnica y económica permiten a FCC y Acciona imponerse a la otra firma que quedaba viva en el concurso, Ascan Servicios Urbanos, que ha sumado un total de 81,10 puntos. 

El Ayuntamiento ofrecía a las empresas un máximo de 8,2 millones de euros al año durante una década -82.982.337,85 euros en total- por la limpieza de los espacios públicos de la ciudad y la recogida y transporte de residuos urbanos al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdeseñor. FCC y Acciona se comprometen a llevar a cabo estas tareas por un coste neto anual de 7.367.619,8 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de los contenedores, lo que supone una baja del 2,01% sobre el presupuesto municipal.

La oferta económica de FCC-Acciona le ha valido 47,22 puntos pero no era la mejor. Ascan, que ofreció al Ayuntamiento una rebaja del 3,05%, es decir, prestar el servicio por 7.289.424,83 euros al año, obtiene en este apartado 51 puntos. Es la otra parte de la oferta, la técnica, la que define de qué forma se prestará el servicio, la que ha decantado el concurso. La UTE de FCC y Acciona arrasa a Ascan con una puntuación de 41,70 frente a 30,10.

A la recta final del proceso de adjudicación de este jugoso contrato han llegado solo dos empresas, pero fueron cuatro las que lo iniciaron. Tal y como informó DP la semana pasada, la mesa de contratación terminó por excluir del procedimiento las ofertas de Urbaser y la otra UTE en liza, la de OHL Ingesan y Talher, porque sus ofertas económicas excedían el presupuesto base de licitación establecido en los pliegos. 

Mañana, el pleno votará y aprobará -si reúne los votos necesarios- esta clasificación de ofertas, abriendo un plazo de 10 días para que FCC y Acciona presenten diversa documentación y, lo más importante, la garantía del contrato, ni más ni menos que 3.695.059,90 euros. Solo entonces se dará por adjudicado en contrato... siempre y cuando ninguna de las otras empresas decida recurrir al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) porque considere que se han vulnerado sus derechos, lo que haría que se paralizase el proceso hasta que se pronuncie este órgano.

Biorresiduos. Cabe recordar que la principal novedad del nuevo contrato es que la ciudad incorporará la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, es decir, aquellos orgánicos de origen alimentario y de cocina y aquellos procedentes de las zonas verdes y vegetación privadas y públicas. 

Esta basura deberá depositarse en unos nuevos contenedores marrones cuya compra costará unos 272.250 euros, pero que en gran medida serán financiados gracias a los fondos europeos Next Generation y a través de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. Una vez que Acciona y FCCfirmen el contrato, deberán adquirir el  mínimo de 240 contenedores exigidos y los 81 a mayores a los que se ha comprometido en su oferta. Además, está obligada a gestionar la ejecución, puesta en marcha, pruebas y legalización para lo que dispondrá de un plazo máximo de 12 meses.

En cuanto a la parte de limpieza urbana, el pliego de condiciones establece un total de 22 servicios obligatorios que van desde el aseo de las calles, parques y zonas ajardinadas abiertas a la limpieza de sumideros e imbornales, vaciado de papeleras, manchas de aceite, alcorques de los árboles, escaleras, pasos subterráneos y aéreos y ascensores en la vía pública o excrementos de animales, por citar algunas.

Recogida de aceite. El contrato del servicio de limpieza urbana y recogida selectiva domiciliaria de basura es una parte -la más importante- del proceso de licitación, pero al pleno de mañana irá también la clasificación de ofertas del contrato de recogida del aceite usado, la cual está encabezada por la empresa palentina Fundación Valora2, del grupo San Cebrián. La firma se hará cargo de este servicio por 4.447,56 euros al año durante un lustro y ampliará en 11 los 33 contenedores existentes, además de diseñar un sistema para la trazabilidad tanto del aceite como de los lodos que se generen y los envases. A este contrato concurrieron otras dos firmas, Ecocyl y la UTENox Energy y Feedstock Supply, que han obtenido mucha menor puntuación que la palentina.