Felipe VI ensalzó ayer en Soria la lengua, la cultura y la ciencia hispánicas como «los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos», que suponen la mejor proyección hacia el exterior. Así lo señaló el rey durante la entrega del primer 'Premio Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria' al proyecto 'Nuevos espacios del español en Europa', dirigido por el profesor Johannes Kabatek, que busca estudiar la realidad social de la lengua española en Europa. El monarca hizo entrega del premio en el Palacio de la Audiencia de la ciudad soriana en un acto al que asistió la infanta Margarita y su marido, Carlos Zurita, duques de Soria y presidentes de honor de la fundación. «La cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras. Además de un crecimiento interior, personal y colectivo, la cultura y el conocimiento aportan también prosperidad», indicó Felipe VI.
En este sentido, recordó lo que afirmó en 2018 en un homenaje al hispanismo internacional organizado por esta fundación: «la labor investigadora y docente de los hispanistas potencia el alcance universal de nuestra cultura al tiempo que contribuye a reforzar el prestigio de los países hispanohablantes». Antes de la entrega del premio, habló con decenas de niños, escolares de sexto de Primaria de dos colegios de Soria, y firmó en varios murales que le han mostrado.
El proyecto que obtuvo el premio, dotado con 50.000 euros, apuesta por la creación de una red europea de investigación demolingüística, formada por 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas, para el estudio del estado actual del español en el continente y por la labor del Observatorio del Español en Europa. El objetivo del proyecto es la descripción cuantitativa y cualitativa de la geografía lingüística y cultural del español y sus hablantes, con especial atención a dinámicas migratorias y educativas, y al «español heredado» en entornos familiares, fuera de su ámbito original. Y el desarrollo del Observatorio del Español en Europa, que desde la Universidad de Heidelberg (Alemania) reunirá datos para analizar aspectos fundamentales y tendencias del español y sus hablantes en Europa.
El Rey en la entrega del I Premio de Hispanismo Internacional. - Foto: Concha OrtegaEn el acto también se nombró al arquitecto David Chipperfield como «Valedor del Hispanismo», una distinción de carácter bienal que reconoce a figuras internacionales, ajenas al ámbito del hispanismo profesional, que se han distinguido por su aprecio y difusión de la cultura hispánica, según explicó Rafael Benjumea, presidente del patronato de la fundación.
Más fotos:
Al acto asistieron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el secretario de Estado de la Unión Europea, Fernando Sampedro; el alcalde de Soria, Carlos Martínez; el presidente de la Diputación soriana, Benito Serrano, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen.