Pantanos de Palencia cierran bajo mínimos el año hidrológico

Rubén Abad
-

Camporreondo, Compuerto, Ruesga, La Requejada y Aguilar suman 80,7 hectómetros cúbicos, lo que representa el 16,8% de su capacidad. En 2022 por estas mismas fechas estaban al 13,6%

Pantanos de Palencia cierran bajo mínimos el año hidrológico

La provincia cierra hoy un año hidrológico que podría calificarse de catastrófico si nos atenemos al aspecto que presentan ahora y han presentado la mayor parte de los doce últimos meses los cinco grandes embalses que se ubican en la Montaña Palentina:Camporredondo, Compuerto, Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo.

Sus presas tan solo retienen actualmente 80,7 hectómetros cúbicos de los 479,4 para los que están capacitadas. Un drama para los vecinos del territorio que ven cómo uno de sus recursos más preciados merma semana tras semana hasta el punto de que actualmente los pantanos se encuentran a un exiguo 16,8 por ciento de su capacidad.

No obstante, y pese a la nada halagueña situación que se respira en el extremo norte de la provincia, esta cifra es ligeramente superior a la que registró el pasado año por estas fechas la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Según los datos ofrecidos por este ente público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el 30 de septiembre de 2022 había almacenadas 65,5 hm3 de agua, lo que representa el 13,7 por ciento. Es decir, los pantanos acumulan ahora 15,2 hm3 más de agua que hace justo un año.

Si bien los registros en los sistemas Carrióny Pisuerga son menores a los que se anotaron doce meses atrás, están muy lejos de la media registrada en la última década. En concreto, están por debajo de la mitad: 65,5 hm3 frente a los 155,4 hm3 de media.

 No es de extrañar tampoco esta situación, pues los embalses han perdido en la última semana 4,4 hm3 en la útlima semana pese a las lluvias de fechas pasadas en la práctica totalidad de la provincia.

CAMPORREDONDO, EL PEOR

Analizando uno a uno los cinco embalses palentinos, hay que destacar la situación por la que atraviesa el ubicado en la localidad de Camporredondo de Alba, que anota los peores registros. 

La presa velillense está actualmente al 10 por ciento de su capacidad (6,9  hm3 ahora y 7 hm3 hace un año), seguida de Aguilar (11,5 por ciento), La Requejada (19,2 por ciento) y Compuerto (24,7 por ciento). Ruesga es el más estable y está ahora al 72,6 por ciento.