El delegado territorial de Palencia, José Antonio Rubio, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Cisneros, Rosa María Aldea, en la que se han repasado las actuaciones llevadas a cabo en este municipio por la Junta de Castilla y León y las necesidades que tiene actualmente.
La principal actuación del Gobierno autonómico en Cisneros es la construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) con emisiones cero, en la que se han invertido cerca de 500.000 euros.
Esta infraestructura está incluida en el Protocolo General de Actuación firmado por la Junta de Castilla y León, las nueve diputaciones y los ayuntamientos beneficiados para promover el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los núcleos de población de 400 a 1.000 habitantes.
En cuanto a la colaboración en materia de vivienda, en años anteriores, la Junta y el Ayuntamiento de Cisneros rehabilitaron una a través del Programa 'Rehabitare', con una inversión de más de 50.000 euros. A raíz de la buena acogida de esta iniciativa, la alcaldesa ha solicitado la posibilidad de actuar en otro inmueble.
En la misma línea de fomento de acceso a un hogar en el mundo rural, la alcaldesa ha planteado la creación de viviendas de protección pública en el municipio. Esta iniciativa complementa la actuación del Gobierno autonómico, que ya ha construido siete en régimen de alquiler con opción a compra, a partir de terrenos cedidos por el Ayuntamiento, con el objetivo de facilitar la fijación de población en el medio rural.
Para fomentar el empleo, la Junta ha destinado 57.988 euros a Cisneros para la contratación de cinco personas para actividades turísticas y culturales. También ha facilitado la inserción laboral de cinco personas con discapacidad que han realizado servicios de interés público.
En la misma línea, la alcaldesa ha manifestado su interés en participar en el Programa Mixto de Formación y Empleo de la Junta, una iniciativa que combina educación y trabajo, del que podrían beneficiarse los habitantes de la localidad.
La preservación del patrimonio cultural de Cisneros ha sido otro de los temas tratados en el encuentro. El municipio busca incluir un inmueble en el inventario de Bienes de Patrimonio Cultural de Castilla y León, lo que permitiría su restauración y conservación en condiciones óptimas, garantizando su valor histórico y cultural para las generaciones futuras.
Entre las aportaciones que la Junta ha realizado a Cisneros se encuentra también una partida de 33.630 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General, destinada a mejoras en la localidad.
Además, en los últimos años, a través del Fondo de Cohesión Territorial, el Gobierno autonómico ha aportado 22.312 euros que han permitido realizar actuaciones para la pavimentación y asfaltado de varias calles del municipio.