El sector turístico acumula la mitad de las quejas en la UCE

DP
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Los retrasos y cancelaciones en el transporte aéreo, el incumplimiento de ofertas por parte de las agencias de viajes y las malas prácticas en alojamientos y hostelería, principales reclamaciones

El sector turístico acumula la mitad de las quejas en la UCE

A pocos días de acabar el verano, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE) ha hecho balance de las reclamaciones recibidas durante los meses de verano y un 54% están relacionadas con el transporte aéreo, la hostelería, el alojamiento o la restauración.

El elevado volumen de pasajeros y las condiciones operativas durante el verano han sido factores clave que hacen que el transporte aéreo aumente el número de demandas y en especial este verano debido a los incidentes provocados por la DANA en varios aeropuertos del Mediterráneo.  «Las reclamaciones más habituales que recibe el sector del transporte aéreo por parte de los usuarios son los retrasos, suponiendo un 65% , las cancelaciones de vuelos, que suponen un 23%, mientras que los retrasos en la entrega del equipaje o el overbooking, apenas en su conjunto suponen un 12%», especifican desde UCE.

Las agencias de viajes es otro de los sectores que aumentan las reclamaciones en esta época debido al aumento de contratación de paquetes vacacionales. «Los principales motivos de demandas son el incumplimiento de lo ofertado (80%) y el resto está relacionado con  la pérdida de días de viaje o la no realización de excursiones. 

En cuanto alojamiento y restauración, representan apenas el 11% del total de las recibidas. «Muchos consumidores optan por mostrar su queja a través de redes sociales y no formalizan una reclamación formal salvo que lo sucedido sea algo grave. Las más habituales son el incumplimiento de las condiciones contratadas o servicios requeridos en el alojamiento, y las malas prácticas como el cobro de un suplemento por cubierto o por el pan o el hielo cuando estos no estén indicados en el listado de precios», explican desde la UCE.