La inteligencia artificial centra el foco del curso económico

SPC
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El experto de Telefónica, Richard Benjamins, asegura que «nadie sabe a dónde vamos a llegar» y añade que el gran reto es el control y utilizar la herramienta para mejorar el planeta

El responsable del área de Inteligencia Artificial de Telefónica, Richard Benjamins, durante su intervención en el acto de apertura del curso económico. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

«Nadie sabe a dónde vamos, pero tenemos que sentar las bases para que el futuro sea el que nosotros queramos». Con esta frase finalizó ayer el responsable del área de Inteligencia Artificial de Telefónica, Richard Benjamins, la conferencia que impartió con motivo de la apertura del curso económico, acto organizado por la Cámara de Comercio y Feria de Valladolid. Benjamins explicó que la Inteligencia Artificial es una tecnología transformadora y una oportunidad enorme de negocio para grandes empresas como Telefónica, donde ya se aplica la llamada Inteligencia Artificial Generativa, herramienta que sirve para optimizar el negocio, poner en marcha mejores campañas de márketing o desplegar nuevas redes. En este sentido, explicó que conociendo cómo se mueven las personas a través de sus móviles, la IA generativa es capaz de proponer planes para mejorar el tráfico o el transporte.

Para el responsable de Telefónica son varios los retos que se deben afrontar a corto plazo, el primero es lograr que las pymes se sumen a la Inteligencia Artificial, a la vez que utilizar esta herramienta no solo para poner en marcha negocios muy rentables, sino también para mejorar el planeta. A su vez, también se refirió a los impactos negativos de la IA, entre los que analizó la capacidad de incrementar el crecimiento económico con menos presencia humana, así como a la opacidad de los modelos.

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, afirmó que «el crecimiento económico de la región pasa por alcanzar una industria competitiva y sostenible, que esté reforzada por un entorno digital innovador». En este sentido, Caramanzana destacó que desde la Cámara de Valladolid se trabaja impulsar la digitalización de las empresas a través de Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León que permite a empresas y profesionales formarse en tecnologías punteras.