El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha declarado de utilidad pública y urgente ejecución el proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de los canales de Palenzuela y Quintana del Puente, que supondrá una inversión superior a los 27 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) dentro del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Esta iniciativa, que arrancó en mayo de 2018 con el acuerdo de la Junta Extraordinaria de la Comunidad de Regantes de ambos canales para instar a los ayuntamientos afectados (Palenzuela y Quintana del Puente) a solicitar la reconcentración parcelaria de las 1.472 hectáreas repartidas entre sus respectivos términos municipales, va a beneficiar a un total de 72 explotaciones agrarias y tres ganaderas.
El proyecto, que logró el informe de impacto ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a principios del mes de junio, contempla, entre otros, la creación de una red de caminos de más de 60 kilómetros entre principales (55) y secundarios (5), la limpieza de 10 kilómetros de arroyos y la apertura de 6,5 kilómetros de nuevos cauces y la creación de una infraestructura que bombee el agua desde el río Arlanza hasta una balsa de acumulación elevada para garantizar una presión suficiente (5 kg/cm2) sin coste energético para la mayor parte del área. Igualmente se prevé la retirada y reutilización de las acequias y elementos de riego preexistentes.
La modernización del regadío consistirá en la sustitución del sistema de riego por gravedad a través de acequias que están muy deterioradas, por riego a través de tuberías con agua a presión, que se conseguirá mediante una estación de bombeo en el paraje de El Molinillo, junto al río Arlanza en el margen derecho, hasta una balsa que previsiblemente se ubicará en el paraje de Juan de Estrada, a una distancia por tubería de 1.270 metros y con una cota de 840. La zona regable se encuentra entre las cotas 748 y 766.
desigual. La red de caminos se encuentra en un estado desigual de conservación, presentando una distribución poco acorde con la modernización del regadío prevista, además de unas obras de fábrica deterioradas por el uso y el paso del tiempo, según recoge el estudio previo, en el que también se señala que el estado de conservación de las distintas acequias de riego es, en muchos casos, deficiente, provocando pérdidas de agua innecesarias, lo que requeriría en los próximos años una inversión económica importante para su reparación o sustitución.
Asimismo, se hace referencia a la elevada parcelación, en algunos casos con formas geométricas irregulares que dificultan su cultivo, más aún dentro del proceso de modernización del regadío al que va asociada la concentración. «La mayor parte del perímetro de concentración afecta a terrenos de regadío, explotados en su gran mayoría con sistemas de riego empleando motores diésel de bombeo, con un elevado coste de explotación», recoge el informe. El agua de riego procede del río Arlanza, transportada por acequias de hormigón, la mayoría de ellas prefabricadas. «Esta red divide el territorio e impide un mejor uso y aprovechamiento agrícola de los terrenos de regadío y provoca formas irregulares de las parcelas», detalla.