¿Dos osos en el camino de Los Acejeros?

Alberto Abascal
-

Movilizadas dos patrullas de la Policía Local, agentes del Seprona y de la guardería de la Junta

Dos ciclistas paseando ayer por el camino de Los Acejeros. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

La cuestión radica en saber si finalmente fue una  osa con una cría u otro animal. El caso es que los responsables de la Policía Local de Palencia dieron total credibilidad a las afirmaciones que efectuó un vecino de la capital, que aseguró que sobre las 21,13 horas del miércoles había visto sin ninguna duda a una osa y su cría cuando paseaba por el camino de Los Acejeros.

Por este motivo, dos patrullas de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Palencia se acercaron hasta el lugar y durante toda la noche realizaron labores de vigilancia para dar con los animales o, al menos, encontrar evidencias de que por allí pululaban. Los trabajos de vigilancia se prolongaron ayer por la mañana, a los que se unieron agentes del Seprona de la Guardia Civil y medioambientales de la Junta de Castilla y León, expertos en osos.

Pese a las labores de rastreo realizadas que llegaron incluso hasta Valdeseñor, los investigadores no localizaron evidencia alguna de la presencia de osos. Eso sí, localizaron varias huellas de jabalíes por esa misma zona. La pérdida de los hábitats tradicionales en los que viven los osos por efecto del cambio climático puede obligarles a migrar hacia áreas cercanas a núcleos de población humana, lo que, a su vez, generará un aumento de la conflictividad entre ambas especies. Esta es la principal conclusión de una investigación internacional en la que participa la Universidad de Oviedo, que ha sido publicada en la revista Science of the Total Environment, de máximo impacto en su área del conocimiento. En cualquier caso, expertos consultados por este periódico indicaron que sería «inaudito» encontrar osos por los alrededores de la capital. 

«Son animales de montaña y necesitan parajes con bastos bosques para hacer su vida y eso evidentemente no lo encontramos en Tierra de Campos o en el Cerrato», indican.

Cabe recordar que un episodio parecido ocurrió el 11 de octubre de 2022 cuando un taxista alertó de la presencia de un oso al que grabó por el centro de Ponferrada, dándose a la fuga el animal. Por lo demás, actualmente unos 350 son los ejemplares que residen en España y de ellos una séptima parte habitan en la Montaña Palentina.