Torquemada triplica la producción de pimiento hasta 100.000 kg

Rubén Abad
-

Las buenas temperaturas de este mes auguran una buena añada, que superará con creces las treinta toneladas de 2022 · La XXIX Feria del Pimiento pondrá en valor la hortaliza el domingo

Torquemada triplica la producción de pimiento hasta 100.000 kg - Foto: Óscar Navarro

La sequía y las elevadas temperaturas que afectaron de manera sobrevenida al campo el pasado año lastraron la cosecha del famoso pimiento de cuatro morros de Torquemada a apenas treinta toneladas; una cifra que este año confían en triplicar los productores de una de las hortalizas de la huerta palentina que goza de mayor prestigio y reconocimiento dentro y fuera de las fronteras provinciales.

La cosecha viene este año algo adelantada, y los agricultores llevan ya varias semanas cosechando un producto del que se esperan recolectar del orden de los 100.000 kilos este año (suele rondar las 70-80 toneladas) si las temperaturas se mantienen a lo largo de los próximos días y las heladas se retrasan hasta ya entrado octubre. «Es un mes bueno para que el pimiento siga madurando en la planta. Si el tiempo acompaña, podremos disfrutar de esta preciada hortaliza durante todo septiembre», concretó ayer el alcalde, JorgeMartínez.

Un manjar para los paladares más exigentes que se ha hecho por méritos propios un hueco en los fogones profesionales y que mantiene su importancia a nivel nacional gracias al trabajo de los tres productores que mantienen vivo su cultivo en este rincón del Cerrato: la sociedad cooperativa Hortalizas Salus, Pimientos Piedad y Hermanos Acitores de Bustos.

XXIX FERIA DEL PIMIENTO

El Ayuntamiento es uno de los mayores defensores de su producto estrella, que promociona con éxito y acierto cada año en su Feria del Pimiento. Un evento que este domingo alcanzará su vigésimo novena edición consolidado como una de las «más importantes» y «veteranas» de la provincia, tal y como destacó durante su puesta de largo el diputado de Desarrollo Socieconómico, Francisco Pérez.

Se trata de uno de los grandes eventos del año, con los que la localidad da la bienvenida al otoño en el marco de sus fiestas de San Mateo y que esta edición firma récord de expositores. En total serán 51 los stands llegados desde diferentes rincones de Castilla y León los que se darán cita en esta edición con importante presencia de quesos, embutidos, miel, vinos y licores. Asimismo, habrá cuatro puestos destinados a la promoción turística, con presencia del Ayuntamiento, ADRICerrato Palentino, la cofradía y Torquemada Solidaria. Y es que, como explicó el regidor , el Consistorio aprovecha la Feria del Pimiento para «poner en valor» sus productos agroalimentarios y su potencial como destino de interior.

Además, para hacer más atractivo el fin de semana, regresan las XIX Jornadas Gastronómicas del Pimiento, con la participación de 17 restaurantes de la localidad anfitriona, la capital, Carrión, Magaz, Monzón, Aguilar, Villoldo, Villallano, Villamuriel y Frómista. En paralelo, habrá otras actividades como Pimiento Rural Chef, una degustación de pimiento asadao a leña y visitas guiadas al barrio de bodegas, 12 hectáreas declaradas Bien de Interés Cultural.