Rock y Heavy en una noche metalera

Alejandro Ramos
-

El noveno Festival Heavy Ciudad de Palencia marcó ayer las almas de su público con las actuaciones de los grupos Neftis, Saurom y Dünedain en el parque de las Huertas del Obispo

Rock y Heavy en una noche metalera - Foto: Sara Muniosguren

Los amantes del heavy disfrutaron ayer de su propio festival en el marco de las fiestas de San Antolín, en una ubicación inmejorable como es el Parque de las Huertas del Obispo. Una novena edición que contó con la participación de Saurom, Dünedain y el grupo palentino Neftis.

Comenzando a las 21,30 horas, el IX Festival Heavy Ciudad de Palencia empezó por todo lo alto con los locales, quienes tocaron delante de su ciudad y de  sus conocidos varias canciones de su disco Siete Pecados. Este proyecto palentino comenzó en 2015 a manos del guitarrista Iván González y el vocalista Eduardo Suárez, que decidieron crear una nueva banda en común después de haber compartido escenario en alguna ocasión. 

Más tarde, se unieron al grupo el bajista Toño Diez y el batería Eduardo Ibáñez, y desde ese momento comenzaron a componer temas propios. Ya en 2016, con la adición del guitarrista José Manuel Cuiñas se cierra la formación actual de la banda. Finalmente, en 2019 aparecerá su primer trabajo editado de forma independiente, Siete Pecados. 

«Tocar en San Antolín para nosotros significa tocar para nuestra gente y amigos», señaló Eduardo Suárez a DP antes de subirse al escenario, «es un concierto especial porque estará toda la gente que queremos y nos apoya», añade. Además, el vocalista comentó que «es un placer tocar con dos grandes bandas del panorama nacional e internacional como Dünedai y Saurom, que no pasa todos los días».

Tras finalizar Neftis, le siguieron Dünedai, los cuales, liderados por Tony Delgado, trajeron su heavy metal potente, cargado de grandes melodías y guiños pop a la capital. Empezando en 2007 con su primer disco La luz de mi oscuridad y más tarde en 2009 con sus dos entregas de Buscando el norte, consiguieron consagrarse como maestros del heavy metal melódico en España, teniendo grandes éxitos como Pandemonium o Memento Mori.

Finalmente, tras Dünedai, el grupo conocido por su rock influenciado por el folk, celtas, música tradicional y metal, Saurom, despidió el festival. Formado en septiembre de 1996 en Cádiz, ha realizado más de 20 giras por el país y 14 por América. Además, han tocado en diversos festivales de Portugal, Italia, América y España. En 2023 la banda publicó su undécimo álbum de estudio, El Pájaro Fantasma, el cual les ha permitido emprender una nueva gira de más de 80 fechas.

La letra de sus canciones están basadas sobretodo en la literatura, principalmente leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales.