Un Astudillo (Palencia) más verde

Rubén Abad
-

Medio centenar de personas planta unas 200 encinas en los entornos de la ermita del Cristo de la Torre · El compromiso del municipio con el medio ambiente y la sostenibilidad es total

Un Astudillo (Palencia) más verde

Medio centenar de personas de todas las edades residentes o con un vínculo especial con Astudillo participaron en la plantación de cerca de 200 encinas en un lugar emblemático para los astudillanos, los entornos de la ermita del Cristo de Torre. 

Niños, jóvenes y mayores se desplazaron desde el casco urbano hasta los entornos del templo para plantar las encinas que han estado cuidando los voluntarios que participan en el taller de jardinería impartido durante los meses de invierno. Estas plantas, con dos años de edad, son el resultado del trabajo de aprendizaje y formación de los astudillanos y de las personas de los pueblos vecinos que participan en el taller que se imparte en el invernadero municipal, recuperado hace apenas dos años. 

Aprovechando las condiciones climáticas de febrero, y por ser uno de los meses en los que se debe hacer la plantación de esta especie arbórea, los astudillanos plantaron las encinas tras haber realizado ellos mismos los hoyos. Una vez en la tierra, colocaron un distintivo personalizado: un corazón de madera con el nombre de cada uno de quienes participaron en la actividad medioambiental con el objetivo de acudir e ir viendo cómo va creciendo año a año su ejemplar. 

No es la primera vez que los vecinos de Astudillo salen con azada y guantes en mano para poder realizar la plantación con las mejores herramientas y condiciones. Otras asociaciones y colectivos también han llevado a cabo la reforestación de ciertos espacios naturales que habían sufrido algún incendio o, también, con motivo del Día del Árbol el 23 de abril. Este día son los más pequeños los que plantan distintos árboles en otros lugares del municipio como, por ejemplo, en los entornos de la Madre la Fuente, lugar donde se ubica un pilón donde acude el ganado a beber agua y el cual se ha adecuado con unas mesas para el ocio y disfrute de familias y grupos de amigos. 

ATRACTIVO NATURAL

En esta ocasión el lugar escogido han sido los entornos de Torre Marte con el objetivo de continuar dotando de masa forestal al tiempo que permiten, una vez se hagan grandes, dar sombra. Además, ayuda a seguir manteniendo este «gran atractivo natural y turístico como son las sendas que se encuentran en esta zona», destacó el Ayuntamiento de la localidad.

El compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que tienen en el municipio hace que con frecuencia se realicen diferentes actividades en relación al fomento y cuidado del mismo como la recogida de basura y limpieza voluntaria.

Además, desde el Consistorio señalan que están trabajando para implantar, próximamente, un espacio de compostaje doméstico y comunitario, el cual se podrá emplear para mejorar la fertilidad y calidad del suelo.