El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, apuntó hoy a la "lección histórica que encierra en sí el Fuero de Brañosera. Una lección de que las decisiones políticas marcan la diferencia, permanecen a lo largo de los siglos y revierten en beneficio de los pueblos, son aquellas que se toman en la intersección de lo urgente con lo importante".
Carlos Pollán recordó que fue en Brañosera "donde se pusieron los cimientos de la futura organización municipal, con el celebérrimo fuero otorgado en octubre de 824 por el conde Munio Núñez y su mujer mediante una carta puebla, hace exactamente 1.200 años".
Pollán acudió a la localidad palentina de Brañosera para celebrar el tradicional acto de exaltación del Fuero, que viene repitiéndose desde hace años y que, en esta ocasión, sirve para conmemorar el 1.200 aniversario de la concesión de la carta puebla que inicia la historia del municipalismo en España.
El presidente del Parlamento regional puso en valor la importancia histórica de ese momento ya que "las circunstancias de tiempo y lugar eran de tal gravedad que ni los condes ni los habitantes de Brañosera estaban para fantasear con la posteridad de los siglos. Se jugaban el seguir siendo frente a las incursiones de los invasores musulmanes", y añadió que "fue precisamente por eso que alumbraron una institución política de incalculables proporciones y de enorme utilidad pública: el municipalismo".
Además, reseñó el carácter pionero de la carta puebla de Brañosera "a la que siguieron otras a lo largo de los siglos y lo que tenían en común era el carácter fronterizo de sus beneficiarios. Puede decirse que todas contribuyeron a la gran empresa de la Reconquista, decisiva en el devenir de España".
Al acto asistieron también la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Juan Cofiño, el vice-lehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, el viceconsejero Relaciones Institucionales y Administración Local de la Junta de Castilla y León, José Miguel de Elías y, como anfitrión, el alcalde del Ayuntamiento de Brañosera, Jesús María Mediavilla.