El programa forestal de Diputación ejecutó 725 actuaciones

Rubén Abad
-

El presupuesto roza los 700.000 euros y facilita la contratación de 65 empleados a jornada completa durante un período de seis meses a través de los programas Eltur, Montel y Mixto

El programa forestal de Diputación ejecutó 725 actuaciones - Foto: David Castro

En una provincia como Palencia, que goza de una extensa y sana masa forestal, especialmente en la comarca de la Montaña Palentina, conviene estar siempre alerta para prevenir en lo posible los incendios en estas masas boscosas que son el pulmón de sus 8.052 kilómetros cuadrados de extensión.

En este contexto, la Diputación desarrolla su plan de empleo de limpieza forestal, que en 2023 llegó a un total de 214 localidades y ejecutó 725 actuaciones preventivas divididas en tres grandes bloques con un presupuesto global de 680.750 euros. El primero comprende trabajos en el interfaz urbano forestal, que son aquellos relacionados con la apertura de fajas auxiliares en carreteras y camino rurales, tratamientos silvícolas, adecuación de áreas recreativas y riberas, apertura y mantenimiento de sendas, colocación de señales, reposición de mojones o plantaciones. El otro gran pilar son los trabajos en el interior del caso urbano tales como control de malezas, desbroces, siembra y plantación de céspedes, perfilado de bordes o pequeñas obras de albañilería.

La formación y ampliación de las aptitudes de los participantes es otro de los sustentos del programa. En este apartado se incluye el programa mixto de formación y empleo de explotación forestal que se desarrolla en la finca Dehesa de Tablares de Congosto de Valdavia, que habilita para obtener el certificado de profesionalidad de auxiliar en conservación y mejora de montes. 

ACTUACIONES EJECUTADAS

Desgranando cada una de las 725 actuaciones, destacan las vinculadas a la prevención de incendios, con un total de 132 en 85  localidades y una superficie total 572.974 metros cuadrados. Por otro lado, en caminos y sendas se realizaron 156 intervenciones en 85 núcleos con una longitud total de 393.767 metros cuadrados.

En lo que respecta a la adecuación de áreas recreativas fueron 273 los trabajos, repartidos en 131 localidades y con una superficie global de 779.157 metros cuadrados. También se realizaron trabajos de mejora en bodegas y sus entornos, con 35 acciones y 31 localidades y en una superficie total de 367.896 metros cuadrados repartida en 31 localidades.

Por otro lado, en lo referente a las infraestructuras de competencia de la Diputación se llevaron a cabo 20 actuaciones en el Camino de Santiago, nueve en caminos naturales y vías verdes (Tren Burra, del Románico Palentino, Camino Lebaniego Castellano, Pedaleando el Románico), y 18 en infraestructuras propias (La Olmeda, castillos de Fuentes de Valdepero y Monzón  y Mercado Ganadero Comarcal).

OBJETIVOS

La mayor parte de las labores estaban encaminadas a prevenir incendios en áreas forestales situadas cerca de los núcleos de población, así como a crear fajas cortafuegos en caminos y carreteras de tal manera que se impidan las llamas por abundancia de maleza, al tiempo que actúan como cortafuegos en caso de incendio. 

Los objetivos prioritarios son la realización de obras y servicios de interés general y social ligados a programas específicos de trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, la puesta en valor de recursos turísticos y de uso público ligados al medio natural y la activación del sector forestal, con potencial relevante en la provincia para favorecer la empleabilidad y el asentamiento poblacional en el medio rural.

En todo caso, se acomete el mantenimiento de infraestructuras de uso público de competencia propia de la Diputación y se da cobertura a los municipios, muchas veces acusados de una grave falta de medios materiales y humanos. Además, cabe resaltar que el 83 por ciento de las solicitudes se recibieron por parte de ayuntamientos y juntas vecinales.

CONTRATACIONES

Para llevar a cabo todas estas labores se llevaron a cabo 65 trabajadores a jornada completa por un período de 180 días con cargo a los programas de empleo Eltur (15 trabajadores y tres cuadrillas), Montel (40 y ocho en dos fases) y mixto (diez y una).

En este sentido, cabe señalar que cada programa tiene una duración de seis meses y se solapan en el tiempo para dar cobertura a los municipios a lo largo de todo el año.