Compromiso de la Diputación con el tejido social

Rubén Abad
-

El Consejo Provincial del Diálogo Social analiza las líneas del presupuesto del presente año encaminadas a la igualdad de oportunidades en el medio rural y la «solidaridad» territorial

Compromiso de la Diputación con el tejido social

El Consejo Provincial del Diálogo Social de la Diputación manifestó el propósito de «seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre las personas que viven en el medio rural y la ciudad, y afianzar la política de solidaridad territorial». Lo hará, entre otras cosas, a través de un nuevo plan de vivienda rural dotado con casi un millón de euros o destinando más de seis millones de inversión para poder construir un nuevo complejo universitario. 

Además, y para minimizar la brecha entre el mundo rural y el urbano, se dotarán con cerca de 600.000 euros las partidas que recibirán los ayuntamientos para realizar obras de mantenimiento en los colegios y con un millón de euros la destinada a la mejora de los edificios donde se presta atención a los ciudadanos.

«Estamos comprometidos con el desarrollo socieconómico, el tejido social y laboral y con la sostenibilidad. Esta última no solo tiene que ser medioambiental, también económica y social», destacó la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén. Por su parte, la diputada de Hacienda y Administración General y vicepresidenta primera, María José de la Fuente, recordó que «se destina un tercio de sus partidas a servicios sociales y otro al desarrollo económico» en un presupuesto «inversor por pura naturaleza».

Todo ello quedó reflejado en la reunión del Consejo Provincial del Diálogo Social, que se reunió en el palacio provincial para analizar las líneas principales del presupuesto de la institución de 2024 que tienen que ver con el fomento del empleo y de la actividad económica y la acción territorial y social en el medio rural de la provincia de Palencia. 

La presidenta, Ángeles Armisén, junto a la diputada de Hacienda, Mª José de la Fuente, el diputado de Desarrollo Socioeconómico, Francisco Pérez, y el diputado de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, repasaron con los representantes de los empresarios y los trabajadores el conjunto de medidas e inversiones que tienen que ver con las principales áreas inversoras, en especial las que afectan al tejido industrial en la provincia de Palencia y a los servicios sociales y la atención a las personas en el medio rural. 

LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO

Cabe recordar que el presupuesto de la Diputación para 2024 ascienden a 102.153.861 euros. A modo de resumen, en el área de Desarrollo Socieconómico y para el fomento del empleo a través de ayudas al tejido empresarial se destinan este año 21,8 millones de euros. 

Destacan también los 5,7 millones para Promoción Económica (que incluye el apoyo a Alimentos de Palencia), los dos millones para el fomento del empleo,  los 160.000 euros para programas de Repoblación o la incorporación de medio millón de euros de fondos europeos para los programas Acelera Pyme y Mercarural.

Por otro lado, al área de Servicios Sociales se dedican casi 30 millones de euros: siete para la  ayuda a domicilio, 6,6 millones para la Escuela de Enfermería o los 15,7 millones para Acción Social.