La obra de la LAV a León sacó a la luz vestigios arqueológicos

DP
-

La construcción de la línea del ferrocarril de Alta Velocidad entre Palencia y León ha permitido descubrir restos antiguos de la prehistoria que serán expuestos en el 'Espacio Escalera' hasta 2025

El delegado territorial, José Antonio Rubio, ha presentado la exposición 'AVE Palencia-León. Arqueología en Tierra de Campos', en el Museo de Palencia. La Junta de Castilla y León organiza estas pequeñas exposiciones en el área del Museo que denomina 'Espacio Escalera' y allí muestra, de manera monográfica, excavaciones destacadas, proyectos de investigación y conmemoraciones notables.

'Espacio Escalera' acoge hasta enero de 2025 los hallazgos en las obras realizadas durante la construcción de la línea del ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) entre Palencia y León, que tuvo una duración de siete años (2008-2015). La conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León fue inaugurada el 30 de septiembre de 2015 tras una inversión de 1.620 millones de euros. Para su ejecución fue necesario realizar enormes movimientos de tierras, así como construir un falso túnel en Villamuriel, numerosos viaductos sobre ríos y otras infraestructuras.

En toda construcción donde se remueva el terreno se tiene en cuenta las actuaciones que pueden afectar al patrimonio cultural, lo que hace necesaria la realización de trabajos arqueológicos previos a la construcción. En este caso, estas labores permitieron descubrir, a la altura del término municipal leonés de Calzada del Coto, restos humanos, piezas cerámicas y otros fragmentos. Eso hizo necesaria la actuación del servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León para analizar el hallazgo y continuar con la construcción de la línea ferroviaria.

Contenido de la exposición. En la exposición se podrán observar materiales de la época prehistórica que abarcan un amplio periodo de tiempo. Algunas de las piezas son una posible punta paleolítica pseudolevallois con más de 30.000 años de antigüedad encontrada en El Torrejón y Pozuelos del Rey, y una microindustria lítica hallada en La Matilla, Cerratos de la Cueza, Valdehilador y Riberos de la Cueza. Además, se muestran unas cerámicas e industria lítica de la Edad del Cobre del tercer milenio a.C. descubiertas en San Isidro y Dueñas y de la Edad del Bronce anteriores al año 1000, encontradas en Puente de Hierro, Paredes de Nava, Gallegos y Pozo de Urama.

En Puente de Hierro se encontró un poblado con dos docenas de estructuras excavadas en el subsuelo. Unas parecen haber servido como hogares y hornos por presentar sus paredes enrojecidas y otros, quizás, sirvieron inicialmente como silos de almacenamiento, aunque la mayoría acabó su vida útil rellenados con deshechos del poblado.

De épocas históricas son los enclaves romanos encontrados en El Paredón (Villada) y Villafilar (Cisneros) y de época visigoda el de Hoyos de Gallegos en Pozo de Urama. El yacimiento de Villafilar proporcionó el descubrimiento de los cimientos de un gran edificio rectangular de 190 metros cuadrados que pudo haber servido como almacén. En uno de sus extremos, cuando el edificio ya no estaba en uso, se dispuso un horno similar a los utilizados para la fabricación de cerámica que se fecha entre los años 300 y 450. Toda esta zona pertenecería, seguramente, a la 'pars rustica' dedicada a las actividades artesanales y agropecuarias de una cercana villa romana.