'Emmanuelle' y Bardem encienden San Sebastián

Agencias
-

El Festival de Cine arranca motores con una revisión de la mítica película erótica de 1974 y la entrega del Premio Donostia al protagonista de 'El buen patrón' tras un año de espera

El actor se mostró exultante tras recibir el preciado galardón. - Foto: Juan Herrero (EFE)

La capital guipuzcoana vuelve a convertirse en el mayor plató cinematográfico para recibir a lo mejor del séptimo arte del planeta. La 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián echó ayer a andar con una esperada revisión de la mítica película erótica Emmanuelle, de la mano de Audrey Diwan, y un Javier Bardem más protagonista que nunca, que recibió el Premio Donostia, un galardón que no pudo recoger el año pasado debido a la huelga de actores de Hollywood.

El intérprete de Jamón, jamón aseguró que el reconocimiento «es la guinda a un pastel que es demasiado» y admitió que el hecho de que «te premien por una profesión que es una pasión, y que es una suerte el poder vivir de ello, es lo máximo», aseguró.

Antes de la entrega del galardón en el Palacio de Congresos del Kursaal, el actor tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021. «Una de las mayores y más hermosas circunstancias es haber nacido y haber sido educado en el seno de mi madre. Mi mayor condecoración es ser hijo de Pilar Bardem», indicó. 

En cuanto a los nuevos proyectos que tiene en cartera, el actor anunció que protagonizará El ser querido, una película de Rodrigo Sorogoyen, en la que comparte cartel con Victoria Luengo y que se empezará a rodar e l próximo enero. Y añadió que él «ha tenido mucha suerte con esta profesión que es voluble e inestable».

El actor de El buen patrón también se refirió a la situación política en el mundo y en concreto a la guerra en Oriente Próximo, que calificó de «totalmente inadmisible y deshumanizante lo que está sucediendo en Gaza.

En la sección oficial del festival, que se alargará hasta el próximo 28 de septiembre, ayer tuvo lugar la presentación de Emmanuelle, la nueva cinta de Diwan tras ganar el León de Oro de Venecia con El acontecimiento. Se trata de una versión de la famosa novela erótica de 1974 protagonizada por Noémie Merlant y concebida como «una exploración del placer en la era post-Metoo».

Un esperado Almodóvar

Los focos esperan ya con deseo la llegada de Pedro Almodóvar, prevista para los últimos días de la cita. El realizador castellano-manchego acude con La habitación de al lado, reciente ganadora del León de Oro en Venecia, y también recibirá el Premio Donostia el próximo jueves de manos de Tilda Swinton, protagonista de su última cinta.

Almodóvar ha tenido una estrecha relación con el festival vasco, ya que durante décadas ha proyectado en sus diferentes secciones buena parte de sus casi 30 películas, como Carne trémula, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación y Volver.

Además de Bardem y Almodovar, la actriz Cate Blanchett también ha sido reconocida con el Premio Donostia en esta 72 edición. 

Durante estas dos semanas en las que San Sebastián se convierte en una ciudad de cine, desfilan por ella estrellas como Pamela Anderson, Tilda Swinton o Johnny Depp. Un total de 16 películas, siete dirigidas por mujeres y dos operas primas, competirán por la Concha de Oro.