El pleno del Ayuntamiento celebrado ayer, la sesión ordinaria correspondiente a este mes de diciembre, estuvo marcado por una amplia protesta de los trabajadores municipales, quienes demandan mejoras en sus condiciones laborales. Lo que inicialmente fue una movilización exclusiva de la Policía Local, se convirtió en una reivindicación conjunta que incluyó a bomberos, empleados del servicio de grúas y miembros de la Banda Municipal de Música.
Eso sí, mucho más tranquila y respetuosa con la institución que la del pasado viernes, ya que se limitó a dar la espalda al pleno cada vez que tomaba la palabra un miembro del equipo de Gobierno, lo que no impidió en absoluto que las demandas de los funcionarios, que abarcan desde la negociación del calendario laboral y el respeto a los turnos de descanso hasta la dotación de recursos adecuados y la estabilidad en el empleo, tuviesen un adecuado altavoz.
Así las cosas, el portavoz de los agentes de la Policía Local que acudieron al salón de plenos quiso dejar claro que las protestas no son exclusivas de los agentes, sino que implican a todos los colectivos del Ayuntamiento. Del mismo modo, salió al paso de las declaraciones de la alcaldesa, Miriam Andrés, respecto a posibles bajas médicas injustificadas para boicotear los actos de Navidad. El portavoz las desmintió tajantemente: «Las bajas son cero. Nuestro trabajo se está haciendo con la misma proporcionalidad de siempre».
Además, explicó que el riesgo de una posible cancelación de la carrera popular de la San Silvestre reside en el número insuficiente de efectivos policiales y en la incertidumbre de si los policías que se quiere obligar a trabajar esa jornada, renunciando a sus días de descanso, puedan estar disponibles.
Sobre este asunto, insistió en que no solicitan más de 430 euros por trabajar el 31 de diciembre, como sostuvo la primera edil. «Es mentira. La propuesta está por escrito y se solicitó menos de la mitad, 218 euros por una jornada de ocho horas». También denunció que «se está forzando a los agentes a trabajar en sus días de descanso».
Uno de los servicios municipales que se sumó ayer a la protesta fue el Sepeis (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento). Abraham de Coo, bombero del Ayuntamiento, demandó una dotación mínima adecuada de personal de ocho personas para garantizar intervenciones seguras. «Consideramos que es una base de partida para actuar con seguridad en una intervención porque la falta de efectivos nos pone en peligro». Además, criticó el «inmovilismo del equipo de Gobierno», que, según él, «no está permitiendo una negociación voluntariosa y adecuada».
Noé Gento, representante de la Banda Municipal de Música, expuso la necesidad urgente de asignar un director para el grupo. «Desde 2020 no tenemos director y esto nos impide avanzar», señaló. Además, denunció que no cuentan con uniformes desde 2019 y que el calendario laboral no se ha negociado en años. «Nos hacen trabajar en días de descanso y fines de semana sin previo aviso», explicó, subrayando que la falta de planificación y negociación ha generado un aumento en las incidencias este año.
Finalmente, Luis Jiménez, representante de los trabajadores del servicio de grúas, denunció la falta de acción del equipo de Gobierno del PSOE respecto a la estabilización del servicio. «Nos prometieron la municipalización del servicio en campaña electoral, pero ha pasado un año desde que expiró el contrato con la empresa concesionaria y no hay respuesta», declaró. Señaló que esta situación les ha hecho perder dinero y condiciones laborales, afectando a los cinco trabajadores del servicio.
Otros acuerdos. En el mismo pleno, el Ayuntamiento aprobó, con el voto en contra de IU-Podemos, una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para eliminar la restricción del 40% de uso terciario en naves industriales. Esta medida busca facilitar el emprendimiento y la creación de empresas en la ciudad. No se presentaron alegaciones durante el proceso de modificación.
También se acordó que el tramo comprendido entre el paseo de Victorio Macho y la rotonda que conecta con las calles Osmundo Margareto y Fernando Escobar se denomine calle Pilar Estébanez.
Además, se aprobó una modificación del acuerdo con la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León para la cofinanciación de los servicios sociales entre 2024 y 2027. Esta actualización incluye un incremento de 146.252 euros anuales para el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Por último, se dio luz verde a una propuesta de IU-Podemos para prorrogar y mejorar los abonos de transporte subvencionados por el Estado para los servicios de media distancia y alta velocidad de Renfe. La moción salió adelante con el apoyo unánime de todos los partidos tras incluir modificaciones para aumentar las frecuencias e instar al Gobierno y a la Junta a su aplicación.