Oposición a igualar los impuestos del diésel y de la gasolina

César Ceinos
-

Los transportistas aseguran que esta medida, de llevarse a cabo, encarecería su combustible hasta nueve céntimos de euro por cada litro

Imagen de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Dice un conocido refrán que cuando el río suena, agua lleva y, en el caso de los transportistas, aseguran que están escuchando que el Gobierno central apuesta por igualar los impuestos del combustible diésel a los de la gasolina. De aprobarse la medida, supondrá para los usuarios del primer tipo de carburante «un incremento del precio de hasta nueve céntimos de euro por cada litro». Y esta situación provoca cierto malestar en las agrupaciones palentinas, que se oponen a esta medida por afectarles directamente cada vez que tengan que detenerse en una estación de servicio para rellenar el depósito de combustible. 

«Fue rechazado, pero estos días volvió a sonar. Nos preocupa que pueda realizarse esa equiparación. Sería un problema y una gran subida de golpe del gasóleo», asegura el presidente de la Asociación Empresarial Palentina de Transportes (Aempatra), Óscar Baños.En este punto, alega que los vehículos eléctricos no pueden sustituir todavía a los grandes camiones con motor diésel «porque son muy caros, porque no hay puntos de recarga suficientes en las carreteras y porque la autonomía que tienen es la que es, no se puede plantear para las largas distancias». 

«Hay que tener en cuenta que la tecnología que utiliza el gasóleo es la única que se puede seguir usando», asegura Baños, quien, además, explica que «los vehículos Euro6 de última generación contaminan menos que un Euro5». De hecho, recuerda que salieron de las carreteras muchos camiones gracias a los planes de achatarramiento que«hubo en su momento». «Esto es algo que funcionó y que fue útil», rememora el presidente de Aempatra.

En términos muy similares se expresa el presidente de la Unión Palentina de Empresarios de Transporte de Viajeros (Upevi), Luis Vallejo.«El miedo que tenemos es que igualen los impuestos del diésel al de la gasolina. Para nosotros, es una cuestión muy grave», declara el dirigente empresarial provincial.

ESTABILIDAD. Esta información tapa el balance relativamente bueno de los transportistas palentinos del precio de la gasolina a lo largo de todo el año, del que destacan su estabilidad. De hecho, según los datos publicados en el Geoportal de Hidrocarburos, una página web dependiente del Ministerio para la TransiciónEcológica y el Reto Demográfico (Miteco), el litro de gasóleo en la provincia tiene un coste al consumidor de 1,473 euros, 4,6 céntimos de euro más barato que en las vísperas de las Navidades de 2023 y 20,6 céntimos de euros más económico que hace dos ejercicios en estas mismas fechas, aunque también hay que destacar que en 2024 ya no hubo ningún descuento especial vinculado a los paquetes de medidas estatales aprobados para paliar el aumento del coste del combustible tras el estallido de la Guerra de Ucrania. La única bonificación existente a los transportistas profesionales es la devolución parcial del impuesto sobre hidrocarburos por el uso profesional del gasóleo. 

«El año pasado pagamos en Palencia una media de 1,576 euros por litro de diésel. Este, la cifra ronda entre 1,49-1,50 euros. Hay una diferencia de unos siete céntimos.Se ha abaratado algo», comenta el presidente de Upevi. En cambio, lamenta que los gastos de repuestos, de talleres y de compra de vehículos «sigan disparados».
Por su parte, el máximo responsable de Aempatra explica que, «a excepción de un pico antes del verano en el que repuntó, el coste fue bastante estable. Cuanto más caro está el combustible, peor, pero si encima anda a saltos (como ocurrió durante buena parte de 2022) es cuando nos mata del todo porque no se pueden pelear nuestras tarifas». 

Además, tanto Vallejo como Baños recordaron y lamentaron que el precio del carburante siga siendo más caro antes del estallido del conflicto bélico en Europa Occidental. Por poner un ejemplo, a mediados de diciembre de 2021, el litro de diésel costaba en la provincia en torno a 1,36 euros.

GASOLINA. Respecto a la gasolina 95, el precio actual en Palencia, de 1,521 euros/litro, es ligeramente más elevado que hace un año (1,519 euros/litro), pero es más bajo que en los meses previos.  Además, la cifra es más baja que en diciembre de 2022, cuando se vendía en las gasolineras de la provincia a 1,607 euros/litro, siempre según el Geoportal de Hidrocarburos. Era una época en la que el diésel era más caro que la gasolina.Por último, destacar que antes de la Navidad de 2021 el precio era más barato que ahora: 1,485 euros/litro.