Palencia y Aguilar ven inoportuno cortar trenes por la LAV

J. Benito Iglesias
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Sus alcaldesas, Miriam Andrés y María José Ortega, piden del 1 al 31 de agosto alternativas a Renfe, afectadas también por carretera en la A-67 con dos desvíos por la N-611. Adif dice que se actúa ahora para dañar menos el tráfico del puerto cántabro

Palencia y Aguilar ven inoportuno cortar trenes por la LAV

La decisión del Aministrador de Infraestructuras Ferroviarias  (Adif) de cortar la conexión por tren hasta Santander del 1 al 31 de agosto para avanzar en la conexión de la nueva la Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, ha generado malestar tanto en Cantabria como en la capital palentina y Aguilar de Campoo, especialmente, que coinciden en que la actuación en este período de tiempo es inoportuna.

«El mes de agosto no nos parece el más idóneo para ejecutar los trabajos puesto que a las líneas convencionales se une para el caso de Palencia las frecuencias del tren playero, que sabemos tienen éxito entre muchos ciudadanos. Por lo tanto, pedimos a Renfe que establezca un buen sistema alternativo de rutas por carretera con las suficientes frecuencias para que, al menos esos viajes a la costa durante el mes de agosto, no se vean perjudicados», indicó la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.

No obstante, precisó que se trata de una obra necesaria, «a pesar de todas las dificultades que nos está poniendo como ciudad la salida norte a Cantabria, siendo siempre una buena noticia  las oportunidades que se abren, tanto de ida como para quienes vengan aquí desde la comunidad vecina».

Por su parte, la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, mostró su malestar por el daño en verano que los trabajos de Adif causarán a la villa. «Somos conscientes de que hay que hacer inversiones y mejorar las infraestructuras y ampliarlas, pero lo cierto es que en estos tiempos no entra en la cabeza suspender durante un mes un servicio y es algo inconcebible del todo punto», sostuvo.

Por todo ello, la regidora aguilarense ve un impacto negativo. «Estos días que ha empezado a hacer bueno se ha visto Aguilar lleno de visitantes, de turistas y, ahora que la conexión por tren con Madrid es mucho más rápida, se nota bastante. Si  cada vez que la gente se anima y viaja y le facilitamos las cosas, de repente cortamos la conexión ferroviaria , la ponemos trabas y dejamos de prestarle el servicio, de alguna manera estamos expulsándola. La falta de interés del Gobierno actual por  zonas como la nuestra, con infinidad de oportunidades y donde el turismo para ellas es fundamental, al margen de la actividad industrial, demuestra que siempre somos los paganos de todo», lamentó.

Según Adif, los trabajos que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, «son incompatibles» con la circulación ferroviaria por lo que se interrumpirá, afectando a diversos servicios en Santander, Aguilar, Reinosa, Torrelavega, Palencia, Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras.

«El hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimiza el impacto en el tráfico de mercancías con el puerto de Santander. Con estos trabajos se supera un nuevo reto técnico, de planificación, gran envergadura y complejidad para avanzar en el desarrollo de la nueva la Línea de Alta Velocidad y en la duplicación de vía convencional entre Torrelavega y Santander. Todo al mismo tiempo y en un solo mes», explicaron ayer a DP fuentes de Adif.

La a-67, alternativa afectada.  Desde hace tiempo -primero por reparaciones de seguridad en varios tramos de la A-67 hacia Santander y ahora por las obras de la LAV- el tráfico se ve bastante afectado. De hecho, los pasajeros con dirección a Cantabria que deberán parar en la estación de tren en agosto para seguir camino en otro transporte alternativo deben saber que la autovía hacia Cantabria sufre cortes y desvíos por  carretera  en la N-611, entre los enlaces de Monzón de Campos y Piña de Campos-Amusco, hasta la finalización de las obras en la zona afectada, cuya duración se estima inicialmente hasta final de año. Mientras, con dirección a Cantabria, en la salida de Frómista, por la afección de las obras del AVE que se ejecutan a la altura del kilómetro 48 de la lína férrea, en el kilómetro 39 se abandona la autovía en sentido a Santander y se circula por la carretera N-611. En Santillana de Campos, los conductores pueden volverse a incorporar a la autovía.

Debido al avance de los trabajos, el volumen de tráfico de vehículos pesados de obra por la carretera convencional N-611 aumentará notablemente, por lo que se recuerda a los usuarios de esa carretera que se incrementen las precauciones durante la conducción.

 También, en estos momentos las obras de la LAV afectan al trazado de la autovía A-67 en otros dos puntos más de la provincia. En el kilómetro 5, cerca de la fábrica de Renault, por obras del nuevo acceso de la línea de alta velocidad a Palencia en  dos sentidos de la circulación, tanto hacia a Santander como en el enlace con la A-62. 

Toda la circulación por esta zona se ha desplazado a la mediana y a la calzada en sentido de esta autovía A-62, en una especie de 'chicane'  y el trazado en sentido Cantabria está cortado al tráfico.

Renfe ofrece un billete intermodal con conexión entre tren y avión

El programa Train & Fly de Iberia y Renfe incorpora a 15 ciudades que se pueden beneficiar de un billete intermodal para vuelos internacionales desde el origen a la terminal T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y la conexión con más de 90 destinos en Europa y América. El programa lo conforman Zaragoza, Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada, Valencia, Alicante, Valladolid, León, Palencia, Pamplona, Salamanca, Albacete, Zamora y Ourense.  Estos viajes en conexión entre el tren y el avión ofrecen importantes ventajas a los clientes, como organizar horarios para poder compatibilizar varios trayectos, sacar un billete más económico y una alternativa de viaje en caso de pérdida de alguna de las conexiones.

Además,, Renfe recupera ayer el tráfico en la línea de cercanías de ancho métrico León-Guardo tras concluir las actuaciones realizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para automatizar y modernizar  los tramos La Asunción Universidad-Guardo y La Robla-Matallana, con una inversión superior a 25,6 millones de euros.