El acceso al mercado se restringe a la calle Joaquín Costa

Carlos H. Sanz
-

La única forma de ir hasta la plaza de abastos será por esta vía, a la que se accederá desde Don Sancho y La Cestilla

El acceso al mercado se restringe a la calle Joaquín Costa - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento informó ayer de que la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacon) cortará mañana, desde las 9,30 horas, el tráfico de la calle Burgos en el tramo entre la plaza de San Lázaro y la calle de Joaquín Costa. La ampliación de esta reestricción supone un cambio respecto a la situación actual, ya que el acceso y salida a la plaza de abastos se realizará únicamente por la calle de Joaquín Costa, ya que no estará disponible la conexión por la calle Berruguete. 

El corte se enmarca dentro de las obras de reurbanización del eje que comprenden Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Menéndez Pelayo y Burgos, así como la plaza de Isabel la Católica, un proyecto vinculado a la implantación de la zona de bajas emisiones.

Aquellas personas que se desplacen en transporte privado o público deben tener en cuenta que ya no se puede accceder al centro desde la glorieta de la plaza de San Lázaro, y que la única manera de desplazarse hasta la plaza de abastos y sus entornos es desde las calles LaCestilla y Don Sancho. 

Desde que se iniciaron estas obras no se puede acceder a las calles situadas más allá del eje de la calle Mayor desde las avenidas de Manuel Rivera y Casado del Alisal. Solo se puede circunvalar la iglesia de San Lázaro o llegar a la calle Colón desde las de Mujer Palentina y Empredrada de este zona de la ciudad. La única forma de llegar al primer tramo de la calle Colón -entre el palacio de la Diputación y el colegio de la Salle- y a Becerro de Bengoa es desde La Cestilla y Don Sancho.  

Cabe recordar que el Ayuntamiento y la constructora han planificado las obras de reurbanización del eje que comprenden Burgos, Don Sancho, La Cestilla, Menéndez Pelayo y Burgos, así como la plaza de Isabel la Católica en dos fases. La primera parte, la que está en marcha, se centra exclusivamente en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en las calles Burgos, La Cestilla y Don Sancho. A mediados del pasado mes de junio, se comenzó a trabajar en el tramo comprendido entre la glorieta y la iglesia de San Lázaro, abriendo una zanja que da acceso a las conducciones, y se ha ido avanzando semana a semana. 

Visto el desarrollo de las obras, es probable que a finales de mes se tenga que actuar en las calles Don Sancho y La Cestilla. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, el objetivo es que esta mejora esté terminada «antes de que comiencen las fiestas de San Antolín».