Aguilar de Campoo da un paso al frente en la puesta a punto de su emblemático casco histórico con la apertura de la Oficina de Rehabilitación, desde la que se «guiará, ayudará y orientará» a los vecinos de la villa galletera sobre todos los trámites que estos han de seguir para reformar sus viviendas y edificios en el marco del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP), que desarrollará la villa galletera durante los próximos dieciocho meses.
Ubicada en el número 28 de la plaza de España, en el local que anteriormente funcionó la oficina de turismo, la nueva dotación se concibe como un espacio de acompañamiento en la gestión de la solicitud de ayudas y verificación del grado de cumplimiento de las actuaciones que se plantean en una fase post-ejecución y justificativa. Para ello, abrirá al público de la mano de Omicron Amepro, compañía adjudicataria del servicio de gestión y asistencia técnica, de lunes a jueves de 9,30 a 13,30, y los jueves también en horario de tarde entre las 14,30 y las 18,30 horas. Además, y para evitar desplazamientos innecesarios a los propietarios que viven fuera y pensando igualmente en aquellos a los que este horario les coincida con el trabajo, se ha habilitado el correo electrónico info@errpaguilardecampoo.es y el teléfono 683 571 376. En los próximos días comenzará a funcionar la página web www.errpaguilardecampoo.es
ZONA MONUMENTAL
En concreto, se contempla la rehabilitación de 122 viviendas, cuyas obras consistirán en la subsanación de deficiencias de conservación a nivel de cimentación, estructuras, instalaciones, fachadas y cubiertas. Del mismo modo, se ejecutarán trabajos de mejora de la eficiencia energética, incorporando aislamiento térmico tanto en cubierta como fachadas, amén de la sustitución de carpinterías y actuaciones a nivel de accesibilidad. En todas ellas, el ahorro energético estimado tras las actuaciones oscilará entre el 30 y el 45 por ciento, lo que supone otro punto a favor del proyecto.
El ERRP abarca la zona monumental del municipio aguilarense incluida dentro del recinto amurallado, definida por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. Está delimitado al norte por las calles Modesto Lafuente, Pozo, Pesquera y la avenida de Ronda; al sur por el río Pisuerga; al este por la avenida Constitución y al oeste por la calle Mercado hasta Comercio e incluyendo El Puente hasta la avenida de Ronda y la primera manzana del paseo Santa María La Real. En total, esta área comprende una superficie de 11,8 hectáreas de terreno, en las que se levantan 298 edificios residenciales que agrupan 939 viviendas. En su conjunto, la población beneficiada alcanza los 1.891 habitantes.
«Lo que buscamos es que el casco histórico, que forma parte de la imagen de nuestro municipio, recupere esa lucidez y ese esplendor que le han caracterizado», subraya la alcaldesa, María José Ortega. A renglón seguido, califica la iniciativa como una «oportunidad» para que los propietarios.
Allí se invertirán casi cuatro millones de euros, 3.904.225 euros para ser más exactos, en la puesta en valor del casco histórico, uno de los mejor conservados de la provincia. De este total, se subvenciona casi la mitad (1.222.122 a través de los fondos Next Generation y 661.586 que aporta el Ayuntamiento), mientras que los propietarios deben hacer frente a los 2.020.516 euros restantes.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Las actuaciones subvencionables habrán de estar iniciadas con posterioridad al 1 de febrero de 2020 y totalmente finalizadas y justificadas antes del día 29 de mayo de 2026. La la eficiencia energética es el hilo conductor a través de acutaciones como el aislamiento de fachadas y cubiertas, la renovación de las carpinterías o la modernización de sistemas, obteniendo así un ahorro superior al 30 por ciento del consumo de energía primaria no renovable, así como de un 35 por ciento en la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración.
Todas estas actuaciones de mejora en el edificio tienen ventajas significativas como el ahorro energético, pagar menos en calefacción y aislar acústicamente el edificio del exterior. Consiguiendo el objetivo de ahorro energético se pueden hacer obras para la instalación de un ascensor en el edificio, y está subvencionado.