La paciente y presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm), Pilar Fernández, asegura que el cáncer de mama metastásico «es incertidumbre, es miedo, es exclusión social y laboral y, en la mayoría de los casos, es desolación y muerte».
Se trata de una enfermedad que afecta, cada año, a más de 30.000 personas en Europa y a más de 2.000 en España. Sin embargo, apenas tres de cada 10 españoles reconocen saber con seguridad qué es el cáncer de mama metastásico, según una encuesta de percepción social realizada por la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca en 2022.
«Es una dura realidad que se ha estado ocultando. Todos conocemos las grandes campañas sobre cáncer de mama en octubre, sin embargo, olvidamos mostrar la otra cara: la cara del cáncer de mama metastásico, una enfermedad que es grave y que cada año deja más de 6.000 muertos», explica.
Este año se prevén 35.000 nuevos casos tumor mamario, de los cuales entre el cinco y el seis por ciento presentarán metástasis. «Con esta campaña, la intención es visibilizar la M de metastásico, dado que la conversación sin esta realidad está incompleta. Con ello, el objetivo también es concienciar a la sociedad sobre las necesidades especiales de los pacientes, los retos a los que se enfrentan y tomar conciencia de que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer para mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología», señala Marta Moreno, directora de asuntos corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España.
El cáncer de pecho se encuentra en estadio metastásico cuando se extiende a otras partes del organismo, más allá de su origen primario. Hoy en día, continúa siendo uno de los grandes retos para la ciencia por la diversidad de sus manifestaciones clínicas, ya que la metástasis puede localizarse en diferentes partes del organismo como los huesos, el hígado, el cerebro o los pulmones.
Ahora, esta realidad se está haciendo visible a través de la colaboración de la Aecmm con la Alianza Daiichi Sankyo AstraZeneca, cristalizada en el movimiento #laMquefalta. Esta busca involucrar a todos, no solo a los pacientes de cáncer de mama metastásico. Para ello, se ha propuesto eliminar las emes en uno de cada tres contenidos sobre cáncer de mama en las publicaciones en redes sociales, ya que representa al 30 por ciento de las mujeres con este tumor que acabará desarrollando metástasis. Asimismo, en redes sociales, cuando se hable de cáncer de mama, se recomienda utilizar los hashtags #laMquefalta, #CáncerDeMama y #CáncerDeMamaMetastásico.
Otra de las acciones ha teñido de rosa Metro de Madrid. Hasta el 22 de octubre, la estación de Sol ha cambiado la emblemática eme de Metro por la eme de #laMquefalta.