La Junta de Castilla y León autorizó ayer, en Consejo de Gobierno, una inversión de 10.000.000 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) para financiar el programa Emprendedores, que se traduce en la construcción de 250 nuevas viviendas públicas en espacios de dinámica industrial de la comunidad.
En este grupo se incluye Aguilar de Campoo, si bien aún no se ha hecho público el número de hogares que se levantará en la localidad norteña. Un punto de inflexión para una localidad necesitada de hogares para los muchos trabajadores que emplea la industria agroalimentaria, tanto de la provincia como de otros territorios limítrofes.
En este sentido, Galletas Gullón agradece el «trabajo e implicación» del ejecutivo autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento de Aguilar en el «impulso» de vivienda pública en la comarca. «Necesitamos la llegada de nuevos habitantes para que se incorporen a las múltiples ofertas laborales disponibles en la zona», apunta la compañía aguilarense.
La inversión necesaria asciende a 32.000.000 euros, con un periodo de ejecución variable en función de la disponibilidad de suelo, pero que se puede estimar en 2025-2030. Con objeto de garantizar que el precio final de las viviendas o su coste de alquiler se sitúe en los márgenes de precio establecidos para Castilla y León se hace necesaria una aportación a Somacyl por un importe de 10.000.000 euros.
NUEVOS POBLADORES
Los objetivos que se persiguen es dotar de vivienda pública en alquiler a zonas rurales con una dinámica industrial o de servicios importante, que puede verse frenada por la falta de viviendas o por el precio/condiciones de las existentes. Así, además de Aguilar figuran Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Soria).
Ofrecer a los trabajadores de estas empresas, que hoy residen fuera de Castilla y León, la posibilidad de trasladar su residencia a la comunidad, con un itinerario de apoyo a estas familias para que culminen su asentamiento en los municipios implicados adquiriendo una vivienda pública o una privada con un aval público, es uno de los objetivos prioritarios del programa.
En cualquier caso, Somacyl intervendrá tanto sobre suelos propiedad de la Junta como sobre suelos residenciales o dotacionales que le cedan gratuitamente.