La tabla de salvación de la banca

Carlos Cuesta (SPC)
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Las entidades facturan más de 240 millones en el primer trimestre gracias a las comisiones de las tarjetas de crédito al comercio y prevén llegar a los 1.000 millones de euros este año

La tabla de salvación de la banca - Foto: John Michael

El negocio de la banca en España está dando un giro de 180 grados para seguir manteniendo el actual nivel de beneficios de máximos históricos que ha presentado en los últimos dos años por los márgenes que ha obtenido gracias a los altos tipos de interés. Solo en el primer semestre de este año, el balance de las seis entidades más importantes del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja sumó 7.311 millones de euros.

Sin embargo, el sector financiero ya da por descontado que estas ganancias de cifras récord en ingresos obtenidos principalmente por el encarecimiento del dinero y su repercusión en los créditos hipotecarios a tipo variable ha tocado techo con la nueva senda prevista del BCE de bajar los tipos de interés. De ahí el nuevo cambio de estrategia que han dado para mantenerse y crecer en el complicado mercado nacional e internacional.

Los expertos financieros consideran que la banca ya está poniendo el foco en las comisiones que pueden incrementar a sus clientes. De hecho, las entidades españolas se han ido anticipando a esta realidad y han confirmado una facturación en concepto de porcentajes al comercio en pagos con tarjeta de 240 millones en el primer trimestre.

El negocio de los medios de pago con comercios siempre ha estado en el corazón de la estrategia de las entidades financieras porque representa una parte muy importante de sus beneficios y al que buscan, además, por su liquidez y de ahí su interés por fidelizarles. 

La rivalidad por ganar clientes en el negocio financiero y la entrada de nuevos operadores ha llevado a mínimos las tarifas que se están negociando en la actualidad. Lo importante es el balance final de la suma de comisiones que aportan estas transacciones que han aumentado un 20% la facturación de la banca en el primer trimestre y la previsión al cierre de año apunta a un récord de 1.000 millones.

Los analistas explican que si se compara con 2019, antes de que la pandemia disparase el uso de la tarjeta bancaria, el volumen de negocio por estas comisiones en el comercio ha crecido un 62,75%, teniendo en cuenta que hace cinco años solo ingresaron 148,15 millones de enero a marzo.

El gran desafío que se plantea la banca es asegurarse que el empuje del negocio del dinero de plástico se quede en sus balances ante el gran crecimiento que está registrando con el incremento de este tipo de operaciones que han pasado de mover 4.536,20 millones de pagos en 2019 hasta los 8.406,71 millones del pasado ejercicio, es decir, se han disparado un 85,32% desde las cifras prepandemia.

Los cajeros, a la baja

En este contexto, uno de los indicadores que ponen de manifiesto la menor liquidez monetaria que existe en el mercado es la merma de afluencia a los cajeros automáticos para sacar dinero. Las visitas a las terminales han disminuido un 23,67% entre 2019 y 2023 y el importe extraído también se redujo un 0,23%, hasta los 124.891 millones del pasado ejercicio, una cifra que representó un 48,89% de las compras abonadas con dinero de plástico.

Se trata de una evolución que ha permitido a la banca elevar la cifra de facturación en concepto de comisiones y, a la vez, intentar competir en precios entre entidades. La prima media aplicada a los comercios se situó en marzo en el 0,37%, ligeramente inferior al 0,38% con que concluyó el pasado ejercicio y lejos del 0,41% prepandemia lo que indica que a mayor volumen de negocio más se va reduciendo el beneficio por operación pero, por el contrario, se disparan las ganancias que se facturan en el conjunto total en un mercado que va al alza.