La Ruta del Pucherito triunfa entre la clientela más joven

César Ceinos
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Hostelería Palencia destaca la buena marcha de esta iniciativa culinaria, que volvió a celebrarse tras un parón provocado por la pandemia del coronavirus

Veinte establecimientos participaron en laRuta del Pucherito, que volvía tras la pandemia. - Foto: Óscar Navarro

La Ruta del Pucherito de Palencia, que se celebró desde el jueves hasta ayer, es una actividad gastronómica con bastante solera, ya que se anunció la edición del pasado puente como la vigésimo tercera, pero se sometió a examen al tratarse de la primera cita tras permanecer en el dique seco desde el estallido de la pandemia del coronavirus. Y el resultado, a tenor de lo comentado a Diario Palentino, fue bastante bueno, muy por encima del aprobado.

Veinte establecimientos de la capital tomaron parte en un evento organizado por la asociación Hostelería de Palencia con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia y, en líneas generales, se cerrócon una buena respuesta de los clientes, según detalló su presidente, Alberto del Burgo. «La ruta se ha desarrollado muy bien y ha tenido mucho éxito», comentó el dirigente empresarial, aunque no se atrevió a dar datos concretos de ventas en el primer balance a la prensa.

En cambio, sí que hizo hincapié en que esta iniciativa protagonizada por platos de cuchara típicos de la región, como lentejas con chorizo o garbanzos con callos, encontró un gran apoyo entre los jóvenes. «Es una ruta muy bonita que no compromete a nada más. Se podía pedir un pucherito sin necesidad de bebida o, por el contrario, elegir lo que querías para beber. O solo comida o con bebida. Era un flexible y gustó mucho a la gente por este tipo de cosas. Además, cada bar podía servir el guiso como quisiera y eso también es bueno», comentó Del Burgo.

Además, definió como«un bueno número» la cifra de negocios participantes y explicó que los bares se beneficiaron de la ausencia de precipitaciones durante todos los días del puente de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. «No llovió ni hizo frío en exceso y eso animó a salir de casa», declaró el presidente de Hostelería de Palencia.

De cara al futuro, los promotores de esta ruta aspiran a que vuelva a formar parte del calendario gastronómico de capital. «El resultado anima a hacerlo en años posteriores, fomentando que participen más establecimientos», manifestó el empresario hostelero, que recordó que esta cita ya se promovía en la capital en 2003.