Cascajares aumenta la facturación un 20% en Navidad

Rubén Abad
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Más de 700.000 personas consumieron algunos de sus productos gourmet precocinados en sus comidas y cenas especiales. La plantilla aumentó en 25 trabajadores hasta rozar el centenar

Cascajares aumenta la facturación un 20% en Navidad - Foto: Brágimo ICAL

«Podía haber salido bien, pero ha salido muy bien». Con estas palabras se refiere el presidente de la empresa Cascajares, Alfonso Jiménez, a la primera campaña navideña de la compañía agroalimentaria en sus nuevas instalaciones del polígono industrial de la localidad cerrateña de Dueñas.

Esos buenos resultados a los que hace referencia el máximo responsable de la firma eldanense se traducen en un aumento de la facturación en un 20 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Traducido a una cifra tangible, más de 700.000 personas consumieron para sus comidas o cenas navideñas alguno de los productos gourmet precocinados del amplio catálogo de Cascajares.

Este es un dato a tener muy presente, pues hay que destacar que uno de cada tres euros que factura la empresa a lo largo del año tiene lugar en estas fechas. En este grupo destacan el capón (su producto estrella), la pularda trufada, el pavo asado, el cochinillo, el cordero lechal, el pato, las carrilleras o el jarretón de ternera, amén de aperitivos y entrantes como los higos confitados en almíbar.

«La gente se ha volcado con nosotros, nos ha ido muy bien», señala Jiménez, quien destaca que «todo ha vuelto a la senda de la normalidad». Este, a su vez, se muestra «orgulloso» de que tanto las familias palentinas como el resto de los españoles hayan vuelto a «apostar» por la empresa que lidera para las comidas y cenas especiales propias de estas fechas.
A modo de ejemplo práctico, en esta campaña se han colocado en el mercado 26.500 pulardas Ave Fénix, con los que se colabora en los terrenos de la Sierra de la Culebra (Zamora)que quedaron reducidos a ceniza en un virulento incendio en 2022. Y es que por cada una de ellas, la empresa plantará un árbol que dará como resultado la creación del Bosque Cascajares.

PRODUCCIÓN Y EMPLEO

La cosa no queda ahí, el objetivo que se ha marcado la compañía es «multiplicar por tres» la producción y alcanzar los tres millones de kilos de producto. Se da así un salto cuantitativo en el volumen de negocio, objetivo que les llevó a aumentar las instalaciones de la empresa (por aquel entonces se planteba duplicar, no triplicar) que que fueron pasto de las llamas en enero de 2023.

En paralelo, Jiménez hace alusión también a la creación de puestos de trabajo durante la campaña navideña. Más concretamente, el número de empleados era mayor «que el de antes del fuego». Así, a tenor de los datos facilitados por la compañía a este periódico, la plantilla habitual de 75 operarios se elevó hasta casi el centenar en la recta final de 2023 y primeros días de 2024.

COMO EN CASA

Una vez clausurada la campaña navideña, la compañía recuperará en las próximas semanas (previsiblemente en el primer semestre del año) su gama de productos Como en casa, que había dejado de elaborar tras el incendio que calcinó por completo sus viejas instalaciones  hace ahora un año.

Aquí se incluyen, por ejemplo, la carrillera de vacuno, el pisto ecológico, lentejas con verduras, cocido a la madrileña, fabada, costillas de cerdo, codillo de cerdo, muslos de pato o pollo al curry tikka masala, una de sus propuestas más internacionales.

HOSTELERÍA Y CATERING

Más  allá de la venta directa al cliente final, ahora empieza para Cascajares otra línea de negocio «muy importante» para la empresa. Se trata de la hostelería y los servicios de cátering, que «van a más», especialmente desde la pandemia de la covid-19. Un servicio que permite a restaurantes y cocineros «complementar sus cartas» de una forma muy sencilla y rápida al tratarse de alimentos ya precocinados y de una extraordinaria calidad.

Productos de cuarta (alimentos frescos, limpios, pelados, troceados, y envasados para su consumo inmediato) y quinta gama (aquellos que han sido cocinados y envasados y están listos para ser consumidos) con los que triunfan no solo en España, sino también en países como Francia, Reino Unido o Italia.