«Un éxito rotundo».Así define la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, la celebración de la trigésima sexta edición del Aguilar FilmFestival (AFF), que tuvo lugar del 29 de noviembre al 8 de diciembre y cuyo premio mayor recayó en el cortometraje The man who could not remain silent, del croata Nebojsa Slijepcevic.
La regidora destacó la aceptación del público y la calidad de las cintas que se proyectaron durante la muestra. De hecho, explicó que la obra ganadora también se llevó el reconocimiento al mejor cortometraje en los Premios del Cine Europeo, que se fallaron el sábado. Además, en mayo se hizo con la Palma de Oro en la misma categoría en el festival de Cannes. «Hemos proyectado más de 200 cortos que suman más de 3.800 minutos y la sala estuvo llena.Estamos muy satisfechos. Es una cita consolidada en Aguilar, enCastilla y León y en el panorama nacional. Somos preseleccionadores de los Goya y eso significa que lo mejor del cortometraje compite en nuestro certamen», explicó.
Por otro lado, Ortega declaró que el proyecto Aguilar, una villa de cine y naturaleza. Árboles y Estrellas, que era una de las novedades del AFF 2024, tendrá continuidad con la plantación de los árboles en honor de los galardonados con el Águila de Oro.«Se han plantado cuatro, pero no son todos iguales. Son distintos.Se busca que cada árbol identifique, por sus características y sus cualidades, a la persona o institución que se representa. A lo largo de este año colocaremos los 70 que quedan y seguiremos, edición tras edición, con esta iniciativa», añadió.
Asimismo, Ortega firmó un buen balance de la extensa programación paralela al AFF, que incluyó clases magistrales, charlas-coloquio y sesiones musicales. «Hubo un poco de todo. Lo que buscamos, sobre todo, es que el festival vaya más allá de la proyección de los cortos. Es decir, que además de disfrutar del cine conozcamos un poco más de los entresijos, de las inquietudes y de las propuestas de quienes están detrás al otro lado de la pantalla: productores, montadores, directores o actores», subrayó.
Por último, la alcaldesa adelantó que, como ya se hiciera en 2023, el palmarés del AFF se proyectará en pequeñas localidades dependientes del Ayuntamiento de Aguilar, aunque todavía no hay fecha. «Creemos que es una manera de que el festival llegue a todo el municipio», concluyó.