Paredes de Nava suma un ilustre vecino a su padrón municipal durante estas señaladas fechas. Es ni más ni menos que Papá Noel. Reside en La Villa de la Navidad, a la que se accede por la biblioteca municipal de la localidad, y los más pequeños de la casa ya pudieron hablar con él durante este puente. Aquellos que no pudieron acudir a este mágico lugar tendrán la oportunidad de hacerlo del 21 al 24 de diciembre, de 17 a 20 horas.
Esta iniciativa está promovida por Vaelo-Asociación para el Desarrollo Rural y ofrece a los visitantes un recorrido por diferentes localizaciones temáticas en la que participa un grupo de actores y que giran en torno a la figura del hombre de rojo que trae regalos enNochebuena. «Hemos recreado la cueva del Grinch, el trenPolar Express, una máquina transportadora de paquetes en movimiento, un trineo con las horas a las que hará paradas en Palencia y provincia, una montaña gigante de regalos, el despacho de Papá Noel, que habla y se saca fotos con los niños, y una oficina postal», explica InmaculadaSánchez, una de las integrantes de la entidad organizadora.
Además, la Casa de losTíteres está integrada en esta visita navideña, por lo que los gigantes y cabezudos «se han convertido en los ayudantes de Papá Noel en el mundo». El viaje, de unos 50 minutos de duración, finaliza en este museo, con un maestro titiritero que enseña marionetas elaboradas con materiales reciclados, una pequeña proyección y un chocolate, según comenta Sánchez.
Esta actividad, que arrancó el viernes, con motivo del puente de laConstitución y de la Inmaculada Concepción, está teniendo una gran respuesta por parte de los paredeños y los turistas que se acerca hasta este punto de la provincia. «Las entradas que pusimos a la venta por internet están agotadas. Sí que hay billetes en taquilla, pero se están acabando todos los días. La gente está muy contenta», recuerda la integrante de Vaelo tras explicar que suelen aprovechar la ocasión para recomendar visitas a otros puntos de la localidad y de la comarca.
Entre los lugares que más destacan los pequeños están la cinta transportadora «porque hay regalos en movimiento» y cuando se encuentran con Papá Noel. «Les llama a cada uno con su nombre», comenta.
Por último, desde Vaelo apuestan por una continuidad de esta villa tan especial. «Tenemos intención de volver a repetir en el futuro y ampliarla», concluye.