¡Vamos Palencia! ha registrado una moción ante el pleno de la Diputación para instar a la prohibición de macrocentrales solares y eólicas en la Montaña Palentina. Esta propuesta refleja una «firme defensa» del territorio, destacando los «riesgos que estas infraestructuras suponen para el entorno natural, el patrimonio cultural y el modelo de vida rural de la comarca».
En el texto de la moción, ¡Vamos Palencia! reconoce la necesidad de avanzar hacia fuentes de energía renovables, pero subraya que este progreso no puede ser a costa de la destrucción de los valores medioambientales y paisajísticos de la Montaña.
Así, denuncia la intención de construir tres grandes centrales solares que ocuparían más de 151 hectáreas, aparejadas a la instalación de grandes torres de alta tensión y subestaciones eléctricas. «Los daños medioambientales afectarían gravemente al paisaje, los montes públicos y espacios protegidos como la Red Natura 2000, el hábitat del oso pardo y otras especies protegidas en peligro de extinción», alerta la fomación.
Según la moción, la instalación podría poner en peligro la renovación de Las Loras como Geoparque y comprometer la candidatura del Románico Palentino como Patrimonio de la Humanidad. Con esta iniciativa, ¡VP! busca abrir un debate sobre el modelo de desarrollo energético y su impacto en zonas rurales, «promoviendo alternativas que respeten y protejan el patrimonio natural y cultural» explica.