El magistrado palentino del Tribunal Supremo (TS), que ostentó también el cargo de fiscal general del Estado entre 2017 y 2018, Julián Sánchez Melgar, resultó merecedor dentro de los VIII Premios Confilegal, del galardón en el apartado de Independencia «como firme defensor del Estado de Derecho y su gran capacidad para enfrentarse a situaciones judiciales complejas es un ejemplo de independencia y justicia».
En opinión del jurado, durante el mandato del jurista palentino como fiscal general del Estado actuó «con absoluta imparcialidad y dedicación, quedando como un referente histórico».
El galardón obtenido le fue entregado por Dimitri Berberoff, vicepresidente del Tribunal Supremo, que recordó la trayectoria de Sánchez Melgar, de más de 40 años con «absoluta independencia y sentido institucional». «Es un auténtico referente de rigor técnico y excelencia jurídica, todos conocemos sus cualidades y virtudes», dijo. También quiso destacar su lado más humano porque «se hace querer» dentro del Alto Tribunal por sus valores y por su generosidad.
Por su parte, el magistrado palentino apuntó que, para él, la independencia «es su máxima profesional y su máxima histórica en su vida». Ya que, desde su punto de vista, es la marca más preciada para ganarse la confianza de la ciudadanía. No obstante, «hay que ser responsables». «La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho sustancial, fundamental, porque va unido al artículo 24 de la Constitución, que hace referencia a la tutela judicial efectiva. No puede existir sin jueces independientes», argumentó.
Este año, hubo cambios en las presidencias de los Consejos Generales. Juan Carlos Estévez, tras 23 años como presidente del Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) renunció a presentarse en las nuevas elecciones. Una decisión que también adoptó a la palentina Victoria Ortega tras ocho años al frente de la Abogacía Española. Por este motivo, el jurado de Confilegal acordó otorgarle a ambos un Premio Especial al Compromiso y la Trayectoria. El Hotel Intercontinental deMadrid reunió el miércoles a más de 400 personas en un evento anual que se ha convertido en una cita ineludible para las autoridades más importantes del mundo jurídico, reuniendo a personalidades que dejan huella en el derecho español.