El Museo de Palencia suma un Berruguete que salía a subasta

DP
-

El Ministerio de Cultura ejercita el derecho de tanteo y abona por la obra 28.000 euros

El Museo de Palencia suma un Berruguete que salía a subasta - Foto: Sala Fernando Durán

El Ministerio de Cultura ha asignado al Museo de Palencia, de titularidad estatal y donde en breve será depositada, la obra de Pedro Berruguete Figura del obispo de Abiatar, sacerdote del templo de Jerusalén, bajo arco ojival de entrada (ca. 1490; óleo sobre tabla; 72,5 por 28,5 centímetros), subastada por la Sala Fernando Durán el pasado 11 de abril y sobre la que ejercitó el derecho de tanteo. Del hecho da cuenta el Boletín Oficial del Estado (BOE), en su edición del 10 de junio a través de una disposición  en la que también se señala el abono de 28.000 euros más los gastos inherentes. 

En el catálogo de la subasta se señala sobre la obra que su procedencia es el retablo de la parroquia de Santa María de Frechilla, y que  estaba compuesto por las pinturas Salvador Mundi (Museo Diocesano de Palencia); Esdras (Museo Diocesano de Palencia); Entrada en Jerusalén (colección particular); Calvario (Museo Diocesano de Palencia); Visitación (colección particular); y Martirio (colección particular).  También explica el catálogo que la obra ha sido expertizada por Antoni José Pitarch, catedrático de la Universidad de Barcelona, y según este, la actitud del sacerdote de recibir es similar al del retablo de la Virgen de la Iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos, también obra de Pedro Berruguete. A dicha valoración hay que sumar la opinión favorable de la atribución señalada por Pilar Silva Maroto.

Como informa el BOE, el Ministerio de Cultura ejercitó  el derecho de tanteo a propuesta de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, formulada el 22 de abril, con el informe favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación del Patrimonio  Histórico Español, que fue avisada de la subasta de la obra de Pedro Berruguete por el Museo de Palencia -donde llegan catálogos de las salas de subasta- a través de su director, Francisco Javier Pérez, quien elaboró, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, un informe al respecto.  

Cabe pensar que, dadas sus dimensiones, se trataría de una tabla  recortada y el personaje formaría parte de una presentación de María en el templo, ya que la actitud y pose del obispo es similar a la documentada en esa misma escena en el retablo de la Virgen de la iglesia de Santa Eugenia de Becerril de Campos. Además, la parte inferior de la tabla adquirida por el Ministerio de Cultura encajaría con la de la colección del Banco de España de dos figuras femeninas, atribuida al taller de Pedro Berruguete. Esta correlación surge cuando se observa  la fotografía que, procedente del Archivo Moreno del IPCE (12107-B), Matthias Weniger dio a conocer  en 2003, en la que aparecen estas dos tablas antes de su división junto a dos más como del retablo de Frechilla y daba por parcialmente perdidas unas y otras en colecciones particulares. 

La fotografía a la que se hace referencia fue tomada hacia 1943 en el Palacio Episcopal de Palencia. En 1957 no habrían sido divididas puesto que, según la información que maneja el Museo de Palencia, participó en la exposición Juste de Gand. Berruguete et la Cour d'Urbino, con el número 51, según describe Pérez Sánchez en la ficha de la pieza de la Colección del Banco de España. Las tablas de la imagen del Archivo Moreno, según Weniger, debieron ser mencionadas por Angulo en 1943 y por Post en 1947.

en 1947. A mediados del siglo XVIII se desmontó el retablo de la capilla mayor de Santa María de Frechilla, que fue sustituido por el que puede ver en la actualidad de estilo barroco. Según la experta en Pedro Berruguete, Pilar Silva Maroto, en 1947 se habían trasladado varias tablas del primitivo retablo de Frechilla al Museo Diocesano de Palencia: Salvador Mundi, Rey Esdras, Crucifixión del Señor, Entrada en Jerusalén y Camino del Calvario, de las que las tres primeras pueden verse en la dotación museística que alberga el Palacio Episcopal.

Esta Figura del obispo de Abiatar, sacerdote del templo de Jerusalén, bajo arco ojival de entrada, que más que una pintura del propio Pedro Berruguete cabe la que sea una tabla del taller del introductor del Renacimiento, como se ha propuesto para otras tablas del mismo retablo, vendrá a escasísima sección de Bellas Artes del Museo de Palencia.