Fijar población femenina con formación laboral

DP
-

El programa Pencyl, que impulsa la Junta con el apoyo de la Fundación Santa María la Real de Aguilar, inicia su trabajo formativo técnico dirigido a mujeres vulnerables para su inserción laboral en turismo y comercio y aún tiene plazas libres

Fijar población femenina con formación laboral

El programa formativo Pencyl, impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real de Aguilar, para mejorar la empleabilidad de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, acaba de iniciarse. Una de las novedades de esta edición es la formación técnica que se oferta, online y gratuita, para encontrar un nuevo empleo. Mujeres de la región podrán especializarse para trabajar en el sector turístico y del comercio, con la idea de apoyar la fijación de población en este ámbito. Dos acciones formativas, en Patrimonio y Comercio, que se realizan entre junio y julio, para mujeres de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

El programa cumple su novena edición y, como novedad, incluye formaciones técnicas, en formato online y gratuitas, en dos de los sectores con mayor demanda de puestos en el mercado laboral actual: Turismo y Comercio. El objetivo es ayudar a mujeres que necesiten una mejora en su perfil profesional o bien su reorientación hacia sectores de alta demanda. 

Se trata de dos formaciones técnicas, de 50 horas cada una, que han comenzado este mes y se prolongarán hasta mediados del de julio, con una segunda ronda en otras provincias de Castilla y León  en horario de mañana y durante tres días de la semana. Las mujeres en desempleo, y en especial situación de vulnerabilidad pueden participar en las siguientes acciones formativas: formación técnica en Patrimonio Natural y Rural; especialización en el ámbito del Patrimonio para puestos de atención al cliente; y formación técnica en Comercio con capacitación para  poder trabajar en caja y reposición de productos. Pueden realizar estas formaciones mujeres en desempleo residentes en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y  Valladolid. 

Las mujeres interesadas en esta formación gratuita deben realizar su inscripción en la dirección webhttps://areaempleofsmlr.es/inscripcion-pemcyl/ 

Pencyl tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la inserción sociolaboral de mujeres de Castilla y León que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de la novena edición de este programa, que acaba de iniciar su primera ronda. Actualmente, y hasta el mes de agosto, se está desarrollando la primera ronda de Pencyl en las provincias de Burgos, León, Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia, donde se encuentran participando 79 mujeres en desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 63 años. Además, un total de 27 mujeres que han pasado por este programa ya se han insertado por cuenta ajena o han iniciado un emprendimiento.

Las participantes cuentan con el apoyo técnico especializado de la Fundación Santa María la Real para impulsar su búsqueda de empleo. Realizan dinámicas de inteligencia emocional para mejorar su autoconocimiento, refuerzan su autoestima, focalizan su objetivo profesional y aprenden a desarrollar un plan integral de prospección laboral; asisten a talleres para actualizar su currículum; ensayan entrevistas de trabajo y mapas de empleabilidad y contactan con distintas empresas.  Además, se contacta con el tejido empresarial para lograr alcanzar en torno al 65 % de inserción laboral. Asimismo, hay contenidos relacionados con bienestar emocional, para favorecer la salud mental en las mujeres con mayor nivel de vulnerabilidad.