"Mi meta es ser campeón, y cada vez lo siento más cerca"

Adrián R. Huber (EFE)
-

Después de triunfar en Singapur y lograr un podio en Monza, el español se ve en su mejor momento y con opciones de volver a ganar

"Mi meta es ser campeón, y cada vez lo siento más cerca" - Foto: Oscar J. Barroso (Europa Press)

Carlos Sainz (Ferrari), quinto en el Mundial de Fórmula Uno, logró el pasado 17 de septiembre su segunda victoria en la 'categoría reina' al ganar en Singapur, tan solo dos semanas después de firmar un espectacular podio al acabar tercero ante los 'tifosi' el Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza.

El madrileño, de 29 años, con dos triunfos y 17 podios en la división de honor del automovilismo, explicó cómo se sintió al volver a ganar y se reafirma en su intención de ser campeón del mundo.

Teniendo en cuenta que ha logrado la única victoria que no se ha anotado esta temporada Red Bull, ¿considera sobresaliente su temporada hasta ahora o esperaba más?

No, yo creo que no. Además, sabiendo lo autocrítico que soy, creo que es imposible calificarla de sobresaliente. Pero sí que es verdad que ha sido una temporada de menos a más y que ahora estoy en un buen momento. Y que hemos conseguido algo muy difícil, o que parecía imposible en algunos momentos de esta campaña, que era batir a los Red Bull. Así que ha habido muy buenos momentos. Pero de sobresaliente, desgraciadamente, no es.

Obviamente, todo depende siempre del coche. Pero, ¿está usted en su mejor momento desde que es piloto de Fórmula Uno?

En uno de mis mejores momentos sí, desde luego. El momento que más alegrías me ha dado, por ganar y por el podio de Monza, seguro. Pero al nivel que estoy conduciendo creo que estoy a un nivel muy parecido al que estaba en McLaren.

¿Ve factible volver a ganar este año?

Lo veo factible. En uno o dos circuitos habrá igual alguna oportunidad. Pero será igual de complicado o más que en Singapur.

Los hechos de que Red Bull ya tenga asegurado el título de constructores y de que Max Verstappen lo vaya a resolver, como todo parece indicar, este próximo fin de semana en Catar, ¿no cree que les podría llevar a relajarse algo y que eso abriría el margen de posibilidades?

Creo que no. Más bien al revés. Creo que Red Bull y Max van a aprovechar el momento para seguir ganando carreras y seguir batiendo récords. El resto podemos intentar batirlos, pero si yo fuera Red Bull y Max, me encantaría ganarlo todo.

¿Qué le resultó más emocionante, ganar en Silverstone o en Singapur?

Fue muy parecido. Creo que Singapur fue más divertido, fue más de alegría pura y Silverstone fue más emocional, por el hecho de ser tu primera victoria.

Siempre va de menos a más a lo largo de la temporada. ¿Qué meta se marca de aquí a finales de año?

Seguir yendo a más para el año que viene empezar con más. Y seguir yendo a más (ríe).

La primera vez que lo entrevisté, cuando aún pilotaba en las World Series, afirmó que su meta era la de ser campeón del mundo de Fórmula Uno. Imagino que seguirá pensando lo mismo. ¿Se visualiza como campeón en un futuro no muy lejano?

Yo creo que conduciendo al nivel que estoy conduciendo se puede pensar. Obviamente, necesitas coche y que todo salga perfecto. Pero mi meta, sí, es ser campeón del mundo. Nunca lo ha dejado de ser. Y cada vez me siento más cerca de tener esa oportunidad. 

Usted debutó en la Fórmula Uno a la vez y en el mismo equipo, Toro Rosso, que Verstappen, que está a punto de coronarse por tercera vez seguida, a los 26 años. ¿Ya percibió de aquella que Max iba a llegar a ser lo que es ahora? ¿Ya se notaba que estaban montando una estructura de equipo en torno a él?

Yo percibí enseguida el talento y la capacidad que tiene Max de sacar el máximo rendimiento de cada coche. En Toro Rosso la verdad es que nos lo pasamos bien. Tuvimos buenas batallas y buenos momentos. Y yo sabía que tenía el potencial para ser campeón del mundo, sí.

Aparte de su victoria en Singapur, este año logró un podio en Monza, que no deja de ser un podio, pero no es un podio cualquiera. ¿Cómo lo situaría, ese podio, en casa de Ferrari, en una escala de valores?

Pues muy cerquita de las victorias, sobre todo por todo el fin de semana que fui capaz de cuajar en Monza.

¿Ve factible que Ferrari acabe segunda el Mundial de constructores?

Sí. Podemos. Pero para batir a Mercedes tenemos que hacer las cosas perfectas. Y ese es el objetivo.

¿Es Mercedes entonces el principal rival? ¿Más que Aston Martin o que McLaren?

McLaren llega muy fuerte. Espero que no nos pillen. De hecho, es posible que, mientras Ferrari y Mercedes nos peleemos por el segundo puesto, McLaren esté acabando por delante en las carreras, pero que nosotros peleemos por los puntos. Así que va a ser un último cuarto de temporada muy apretado.

Viene de ver, en primera línea, la Ryder Cup de golf, una de sus grandes pasiones. ¿Cómo lo vivió?

Es uno de los más grandes eventos en los que he estado, si no el mejor. Muy bien organizado y divertido, a la hora de seguir. Y si luego, encima, gana Europa y Jon Rahm hace el papel que hizo, pues mejor todavía.