No hay acuerdo. La nueva ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico, la que organiza los tres mercadillos semanales, se quedó ayer sin dictamen favorable ante la falta de apoyos suficientes para que sea aprobada por el pleno después de que quedase patente que no existe consenso político sobre la ubicación del mercado de los martes.
Mientras el equipo de Gobierno de Miriam Andrés es partidario de dejarlo donde está, en el paseo de la Julia -una opción que solo aceptó Izquierda Unida-Podemos-, el Partido Popular, ¡Vamos Palencia! y Vox se oponen a que continúe en esta parte de la ciudad.
El nuevo reglamento recibió su sentencia de muerte cuando llegó el momento de votar y se produjo un empate. Judith Castro, concejala de Impulso Económico y presidenta de la comisión, pudo inclinar la balanza a su favor con su voto de calidad pero optó por no hacerlo, consciente de que no tiene los apoyos necesario para que la ordenanza sea aprobada por el pleno.
Para PP, ¡VP! y Vox está claro que el mercadillo de los martes tiene que sacarse del paseo de la Julia porque «en los 12 años que lleva allí, la población de esta zona de la ciudad se ha triplicado, algo que no ha tenido en cuenta el equipo de Gobierno», señalan. La única condición marcada por los populares es que la nueva ubicación no exija cortar ninguna calle de la ciudad y lamentan que el PSOE haya presentado una nueva ordenanza «sin tener en cuenta la mayoría de las opiniones de los miembros de la comisión, organizaciones empresariales y vecinos».
Además, critican que se trata de una ordenanza «poco trabajada» tras detectar que hace referencia en su articulado a «leyes derogadas». Por todo ello, exigen al equipo de Gobierno «que estudie los mejores emplazamientos para el mercadillo escuchando a todos los colectivos y buscando el beneficio de la ciudad», es decir, «que gestionen con empatía hacia los vecinos y los comerciantes».
Sonia Lalanda, portavoz de Vox, coincide en señalar que «el Paseo de la Julia no es la ubicación adecuada para un mercadillo porque es una zona que ha tenido un desarrollo importante en los últimos años». Vox propone trasladar el mercadillo de los martes del paseo de la Julia al recinto ferial y el del domingo, a la Estación de Pequeña. «No se nos ha hecho ni caso y por cabezonería [del equipo de Gobierno] quieren mantenerlo allí», añade Lalanda, que, además, defiende que la ordenanza aborde toda la venta ambulante y no solo la semanal.
Desde ¡Vamos Palencia!, que es partidaria de concentrar los tres en dos sitios Campos Góticos y el recinto ferial, tampoco entienden las reticencias del PSOE a cambiar la ubicación del mercadillo de los martes. «O se aprueba la ordenanza entera o no se aprueba», señala Domiciano Curiel, que recalca que el Paseo de la Julia es «una arteria importante de la ciudad y cerrar por el mercadillo crea problemas de circulación y aparcamiento». El portavoz de ¡Vamos Palencia! considera buena opción concentrar el mercado en dos ubicaciones hasta que se encuentre una tercera más adecuada, una opción que no ha atendido el equipo de Gobierno.
Los comerciantes. Que la nueva ordenanza vuelva a quedarse en un cajón va a perjudicar, sobre todo, a los comerciantes. Hay que tener en cuenta que la regulación lleva caducada desde 2016, ya que la que está en vigor se aprobó en 2012 con una duración de cuatro años. En la actualidad, el mercadillo semanal cuenta con 143 puestos de los 170 que permite el reglamento y el problema al que se enfrenta el Ayuntamiento -y el motivo por el que quiere renovar la ordenanza- es que desde hace tres años tiene sobre la mesa 35 solicitudes de comerciantes a las que no puede dar salida porque, entre otras cuestiones, el nuevo texto incluye una reordenación de los puestos o la eliminación de la limitación del número de puestos de fruta, además de reforzar la obligación de que los titulares de los puestos estén al corriente de sus obligaciones, tanto con el Ayuntamiento como con la Junta y el Estado.
Arturo Lozano, de la Asociación de Jóvenes Vendedores del Mercadillo de Palencia, no entiende que «después de seis meses de trabajo para renovar una ordenanza caducada» se vaya a dejar en un cajón. «No sabemos qué pensar. Llevamos 12 años en el Paseo de la Julia y no hay ni un informe desfavorable de la Policía Local. Cuando una persona se compra un chalet aquí ya sabe que los martes hay mercadillo. Porque una persona pudiente no quiera tenernos enfrente no se pueden poner en peligro 143 puestos de trabajo», señala.
Desde luego, la situación tampoco contentará a los vecinos del Paseo de laJulia porque sin un acuerdo sobre una nueva ubicación, el mercadillo continuará celebrándose los martes allí, ya que seguirá en vigor la ordenanza actual aunque esté desactualizada.