Pequeña cocina con un enorme talento y sabor

Pablo Torres
-

Cerca de 50 cocineros se dan cita en el V Campeoanto de Tapas yPintxos de Castilla yLeón Memorial Erika Sánchez Adán. Los ganadores se anunciarán hoy en la clausura del certamen

Un momento de la competición durante su jornada inaugural. - Foto: Sara Muniosguren

Y que gane la tapa o el pincho más original y sabroso. Tras este agüero, los fogones en el hotel Rey Sancho comenzaron a funcionar para dar comienzo al V Campeonato de Tapas y Pinchos de Castilla y León Memorial Erika Sánchez Adán.

Cerca de 50 cocineros procedentes de todas las provincias de la región se dan cita en este certamen culinario organizado por la Academia de la Tapa y el Pintxo de Castilla y León en representación de los 44 establecimientos que desde ayer buscan deleitar el paladar del jurado. Entre los participantes, nueve nombres de la capital y la provincia: restaurante Maño, hotel Las Lagunas (Torquemada), La Parrilla de Don Jamón, la Traserilla, Cervecería Pío 12, Cantina Sofía Restaurante Asador (Barrios de la Vega), Restaurante San Remo, La Alcoholera y restaurante D' Candela. 

La competición se desarrolla en formato showcooking (cocina en directo). Los participantes preparan sus propuestas en el momento para que, recién salidas de los fogones, pasen a disposición de un jurado compuesto por profesionales del ámbito culinario y presidido por el chef cántabro y Estrella Michelín Ignacio Solana.

«Llevamos ya cinco ediciones con un éxito considerable», aseguró el presidente de la academia, Mikel Martínez, quien también definió la cita como «un evento en el que prima la innovación, la creatividad y el intercambio entre cocineros». Y es que este campeonato, consolidado como uno de los mayores atractivos gastronómicos de la ciudad, no deja de ser «un encuentro entre profesionales en el que se ponen en común prácticas culinarias apetitosas que, después, nos sirven a los demás», manifestó la concejala de Impulso Económico, Judith Castro. 

La competición repartirá como premios más de 3.000 euros en productos. El ganador se llevará 1.500 euros en material de Exquisiteza Productos Gourmet de Zamora. El segundo clasificado obtendrá 1.000 euros en productos de Choví, especialistas en salsa; y el tercero recibirá 500 euros en productos del Grupo Crisol Palencia, proveedores de menaje, mobiliario y maquinaria para la hostelería. La mención especial del jurado recibirá un pack de productos de Delicatessen Mavimar, empresa palentina que ofrece productos gourmet para la hostelería. Cabe mencionar que hay dos distinciones más: premio a la innovación y a la tapa más tradicional. Los ganadores se anunciarán hoy junto al cierre del evento.

El campeonato, impulsado por el Ayuntamiento, la Agencia de Desarrollo Local y Gastropalencia, cuenta con la participación de una decena de patrocinadores y colaboradores, cuyos productos están a disposición del público en los stands del patio del hotel Rey Sancho. Entre ellos, una alta presencia palentina como son Chocolates Trapa, Crisol, Bodegas Valdesneros o Pagos de Negredo, por citar a alguno de ellos.

LA NOVEDAD. Como novedad, entre el 10 y el 16 de junio se llevará a cabo en seis establecimientos de la capital la I Ruta de Pinchos y Tapas Ganadores, lo que acercará a los palentinos las propuestas premiadas del certamen. «Este acercamiento es la espinita que nos faltaba», declaró Castro. 

Para poder imitar las tapas ganadoras, se llevará a cabo un «hermanamiento entre cocineros».«Esperemos que no sea de seis, porque eso significará que alguno de los premios se ha quedado en Palencia», concluyó Martínez.