A los vecinos de Villamartín de Campos casi no les ha dado tiempo a guardar sus trajes de gala, descolgar los banderines festivos y cerrar las puertas de sus peñas, pues después de venerar a San Antonio en el mes de junio, ha llegado el primer fin de semana de agosto con los festejos en honor a El Salvador. Esta vez es el titular de la iglesia parroquial quien se lleva los honores y hace que aquellos villamartinenses que no viven de manera asidua en el pueblo regresen con ganas de disfrutar a lo grande.
Como cada verano, los vecinos "están deseando que haya cosas para participar y estar juntos, para hablar con amigos que llevan tiempo sin ver", menciona el alcalde, Jesús Lobejón, por eso, el Ayuntamiento ha vuelto a organizar un programa variado, donde no faltan los eventos tradicionales, como la misa del patrono, la pancetada, las verbenas, los torneos de futbolín y petanca y los juegos populares. En definitiva, no faltan "las cosas tradicionales de los pueblos pequeños", añade.
El 6 de agosto es una fecha marcada en rojo en el calendario de Villamartín de Campos y, aunque en su origen la festividad se limitaba tan solo al día del patrono, hoy son cinco las jornadas festivas que se viven en el localidad. De hecho, tal y como explica el primer edil, suelen disminuir las actividades de los festejos de San Antonio para "alargar un poco más estas" y tener, de esta manera, eventos aptos para todos los públicos.
No cabe duda de que cada vez son más los vecinos que deciden aprovechar sus vacaciones para pasar unos días con sus amigos y familiares en este municipio terracampino, mientras se venera al santo titular de la parroquia. Incluso, "hay una familia en la que todos los miembros dejaron Villamartín para irse a vivir a otros lugares del país y, en el mes de agosto, cerca de las fiestas, regresan, juntándose 45 personas entre padres, hijos, primor, abuelos, nietos, tíos...", tal y como explica Jesús Lobejón.
Es precisamente ese interés por colaborar y participar en las actividades lo que motiva, año tras año, al Ayuntamiento a crear un programa con actividades lúdicas, deportivas, musicales y gastronómicas; donde también tienen cabida la fe y la devoción, eje principal del fin de semana. Y es que, a la alegría de revivir momentos inolvidables y crear recuerdos nuevos se suma el deseo de acudir a la iglesia para dar las gracias a El Salvador por tener la oportunidad de venerarlo una vez más.
Todo un lujo. En 2023, Villamartín de Campos celebraba que la devoción por El Salvador cumplía nada menos que 500 años y esa efeméride no cae en el olvido. De ahí que las ganas por disfrutar, bailar y reunirse con los seres queridos estén muy presentes.
Será hoy cuando las fiestas den el pistoletazo de salida y lo harán con un animado desfile de disfraces en el que se verán las creaciones más originales con sus vestimentas coloridas, al tiempo que recorren las calles del pueblo al ritmo de la charanga.
De hecho, organizar el segundo programa festivo de la época estival ha sido un reto que el Consistorio ha afrontado con entusiasmo, siempre con el objetivo de "hacer unas actividades en las que participen los niños y los mayores" donde tienen cabida "los juegos populares y estivales y el torneo de pádel, por ejemplo, para estar juntos y en armonía", asegura el alcalde.
Pero no todo son eventos tradicionales, en las fiestas del patrono también hay espacio para nuevas ideas, sobre todo para las propuestas de los más jóvenes. Por eso, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la carrera de autos locos
El lugar escogido para el desarrollo de la misma no es un espacio al azar, sino la calle La Seda, que, para quienes no la conozcan, es una auténtica locura para todos los que suben a estos vehículos, pues tiene en su recorrido un gran desnivel que propicia su bajada a gran velocidad. Es más, los coches no son tampoco lo que se podría considerar habitual en las vías municipales, sino, en palabras de Jesús Lobejón, "carreculos", es decir "un tipo de chasis con ruedas o rodamientos, que los jóvenes modernizan y tunean, pero son sin motor", movidos únicamente por la inercia de la pendiente.
Sin duda, se ha convertido en una de las actividades preferida de los jóvenes, donde diversión, maña e imaginación se aúnan para crear los autos locos más llamativos y, por supuesto, competitivos, para descubrir cuál de todos ellos ha sido el más rápido.
La música de la disco móvil del domingo será la encargada de poner el broche final a cinco jornadas festivas para las que el primer edil pide "unión y armonía", al tiempo que invita a "pasarlo bien" y "tener unos días buenos". Palabras que alientan a salir a las calles de este pueblo palentino.
PROGRAMA
Hoy
20,30 h. Desfile de disfraces acompañados por la charanga Los duendes.
Mañana
14 h. Concurso de tortillas. En el bar
20 h. Autos locos. Calle La Seda
23,30 h. Disco Open. Plaza
Domingo, 4
10,45 h. Santa misa.
13 h. Vermú con Los lunares.
17 h. Torneo de futbolín. En la plaza
19 h. Torneo de petanca. En la bolera
Lunes, 5
sin hora. Final de pádel.
Martes, 6
13 h. Misa.
17 a 20 h. Juegos infantiles.
20,30 h. Pancetada.
21,30 h. Disco Amanecer.